Economía

Pequeñas industrias conserveras consolidan producción

Camagüey, 7 sep. – Con poco más de un año de funcionamiento en la provincia de Camagüey, las pequeñas industrias artesanales conserveras de vegetales, ubicadas en cooperativas campesinas, fortalecen sus producciones.

José Molina, subdirector de la empresa Conservas Vegetales Camagüey, dijo a la AIN que en este momento funcionan 22 de esas instalaciones, de las cuales siete tienen convenios con la entidad.
  
Agregó que otras dos se vincularán a la unidad en las próximas semanas, mientras una más, ahora en fase de remodelación de un local, también se sumará a la producción conjunta.
  
Las demás tienen contratos mayormente con los ministerios de la Agricultura y del Azúcar.
  
El suministro de materia prima agrícola es garantizado por las cooperativas, y a cargo de las dependencias estatales corre el abastecimiento de azúcar, conservantes químicos y medios de envase.
  
Estas instalaciones, conocidas como mini industrias, demuestran la relevancia que van adquiriendo al ser contempladas en la planificación de 2012, consideró Molina.
  
Ya no será como hasta ahora que se le aporta parte de lo asignado a la empresa, sino que tendrán de manera diferenciada sus recursos.
  
Las pequeñas fábricas, las cuales utilizan la leña como combustible, producen cremas de guayaba, dulces de toronja, guayaba y fruta bomba en almíbar, y mermeladas.
  
Una de estas industrias de Camagüey empezará en breve a preparar conservas para el turismo, principalmente hoteles, por la calidad de sus productos.
  
Nicomedes Pérez, con un área agrícola en usufructo en la periferia de esta ciudad, tiene a plena capacidad una mini industria, que hace de 500 a mil barras de un kilogramo de crema de guayaba en una jornada de trabajo.
  
Agradeció el apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños por los beneficios de un proyecto para electrificar su finca, el mejoramiento de las condiciones de vida y un mayor aprovechamiento de la fábrica, manifestó a la AIN.
  
Añadió que en breve diversificará la producción de conservas con varios tipos de frutas, como toronja, fruta bomba y la propia guayaba.(AIN)