nacionales

Se destaca Cuba en el cuidado médico a los niños

Se destaca Cuba en el cuidado médico a los niñosLa Habana, 7 sep. – Cuba es el primer país latinoamericano de mejor sistema de salud en la atención a niños enfermos y uno de los mejores del mundo, según informes de la Organización de Derechos del Niño (ONG-Save The Children).Esta institución divulgó este martes que los pequeños, en la Isla antillana, corren menor riesgo de morir cuando presentan una dolencia, que en naciones de la Europa capitalista desarrollada como Alemania, Rusia, Francia, Reino Unido o el mismísimo Estados Unidos.

Los estudios están basados en tres aspectos fundamentales: la cantidad de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud por cada mil habitantes; el número de niños vacunados contra la difteria, el tétano y la tos ferina; y la proporción de mujeres que dan a luz en presencia de un obstetra.
  
También el sistema de salud cubano es muy superior, en opinión de esta ONG, al de otros países de América Latina analizados como Uruguay, Brasil, México, Chile, Colombia, Panamá, El Salvador y Costa Rica, por solo mencionar algunos.
  
Entre los 20 peores clasificados en la lista confeccionada por esa organización, se hallan 13 países africanos, de los cuales ocupan los últimos lugares Nigeria, Etiopía, Laos, Somalia y Chad.
  
Estos estudios reiteraron que los niños del llamado continente negro están cinco veces más expuestos a morir que sus coétaneos europeos.
  
Asimismo reveló que se requieren más de 3,5 millones de médicos, enfermeras, especialistas en ginecología y otros técnicos de este tan importante sector, en todo el mundo.
  
Añadió Save The Children que ante la escasez de trabajadores de la salud en el orbe, enfermedades como la neumonía y la diarrea, tan fáciles de curar, se convierten en mortales.
  
Aboubacry Tall, director regional de la ONG para el centro y el oeste de África, indicó en el informe, que por el momento, la supervivencia de un niño depende del lugar en el mundo donde nace.
  
Ninguna madre debería ver, impotente, que su hijo crezca enfermo o muera ante sus ojos, simplemente porque no hay nadie formado para ayudar, añadió.
  
Aunque la ONG no lo consigna en sus estudios, es oportuno recordar que  la mayoría de los países africanos fueron víctimas durante siglos del saqueo colonialista e incluso después de su independencia formal, han padecido de mecanismos neocoloniales que han deformado sus economías, por lo que  nunca han podido desarrollar  sistemas de salud y educación eficientes.(AIN)