Defiende Cuba desarrollo sostenible en Simposio de ONU

Defiende Cuba desarrollo sostenible en Simposio de ONUBeijing, 7 sep. – Cuba defiende el desarrollo sostenible como una meta a la que la Humanidad jamás debe renunciar, afirmó hoy una experta del país caribeño, quien se encuentra aquí para asistir a un Simposio sobre el tema. Ese mensaje fue adelantado en declaraciones a Prensa Latina por la doctora Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, al referirse a la cita de alto nivel de dos días que comenzará mañana en esta capital, preparatoria de la Cumbre de Río+20.

La reunión está organizada por el gobierno chino y la Comisión de la ONU encargada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CNUDS) que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en Río de Janeiro, Brasil, en 2012.

Según Alonso, el Simposio de Beijing permitirá intercambiar criterios en relación con el asunto a fin de tratar de llegar a un consenso que facilite los posibles acuerdos a tomar en la venidera Cumbre de la Tierra.

El reto de esta última, que se efectuará 20 años después de la primera (1992) y 10 de la de Johannesburgo (2002), es mucho mayor porque debe buscar soluciones ante escenarios más complejos, dijo.

Recordó como ejemplo la crisis financiera, la situación cada vez más crítica a nivel mundial de la seguridad alimentaria, alertada constantemente por la FAO, y los patrones de producción y consumo inherentes al sistema capitalista todavía sin modificarse.

Al referirse a dos puntos en negociación para la agenda de Río+20, la economía verde y la institucionalización del trabajo ambiental a los diferentes niveles, señaló que en el primero todavía hay mucho por debatir en cuanto a su concepto.

En relación con la posición de su país, dijo que los planteamientos adoptados en 1992 continúan siendo válidos con sus tres pilares fundamentales desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Hoy más que nunca adquiere vigencia el mensaje de Cuba en esa cita en cuanto a los patrones capitalistas de consumo, las responsabilidades de las naciones más desarrolladas con respecto a las demás y la situación del cambio climático, destacó.

El concepto de economía verde debe verse dentro del contexto del desarrollo sostenible, opinó, al añadir que el primero no puede sustituir a la armonía necesaria en el planeta para lograr la supervivencia de la especie humana.(PL)