5heroes

Salvadoreños por libertad de antiterroristas cubanos

Salvadoreños por libertad de antiterroristas cubanos San Salvador, 6 sep. – Los salvadoreños redoblaron esfuerzos en la lucha mundial por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, durante la jornada por su excarcelación celebrada hoy.

Las actividades se extenderán hasta el próximo día 12, fecha en que cumplen 13 años de encarcelamiento René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

El Centro Cultural Nuestra América acogió una conferencia de prensa conjunta de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y del Comité Parlamentario por la Liberación de los Cinco, como son conocidos internacionalmente en las campañas por su liberación.

En la actividad, la especialista en derechos humanos y diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador Margarita Velado convocó a reforzar los esfuerzos nacionales por hacer justicia a los cinco cubanos.

Evocó que ellos, considerados héroes por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, están encarcelados desde 1998 por alertar a su país sobre planes terroristas fraguados desde el sur de la Florida.

Magda Arias, segunda secretaria de la Embajada de Cuba en El Salvador, hizo una exposición pormenorizada de la situación legal del caso.

Entre otras cuestiones relató las dificultades con el hábeas corpus, presentado por la defensa a favor de Gerardo Hernández, al que se han negado a responder la justicia y el gobierno estadounidenses.

La diplomática insistió en la importancia de redoblar la batalla política y de opinión pública internacional frente a lo que calificó de veleidades del sistema de justicia norteamericano.

También resaltó el papel que puede desempeñar la comunidad de más de tres millones de salvadoreños residentes en el país norteño.

Como parte de la jornada quedó abierta una exposición sobre las razones que llevaron a Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René a infiltrarse entre las agrupaciones terroristas de la Florida, para impedir la consumación de crímenes.

Entre los testimonios exhibidos destacan aquellos que vinculan al terrorista internacional Luis Posada Carriles con una red de mercenarios salvadoreños que en la década del 90 del pasado siglo detonaron bombas en instalaciones turísticas cubanas.

En la conferencia se anunció la salida de decenas de cartas, correos electrónicos y mensajes de Twitter y Facebook hacia destinatarios en el país norteño, con el ánimo de persuadir al presidente Barack Obama para que haga uso de sus prerrogativas presidenciales y los ponga en libertad, pues son inocentes de los cargos por los que se les sancionó.

A la apertura de la jornada asistieron numerosos integrantes de organizaciones civiles salvadoreñas, así como una representación de los colaboradores de la isla y de cubanos residentes en El Salvador.(PL)