internacionales

General Petraeus presta juramento como vigésimo director de la CIA

General Petraeus presta juramento como vigésimo director de la CIAWashington, 6 sep.- El recién retirado general David Petraeus, quien sirvió 37 años en el ejército de Estados Unidos, presta juramento hoy como el vigésimo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Petraeus asume la dirección del principal organismo de espionaje estadounidense después de que el presidente Barack Obama celebrara su labor contrainsurgente y política como parte de las intervenciones del Pentágono en Irak y Afganistán.

La Casa Blanca consideró que la experiencia de Petraeus, al colaborar durante años con la CIA en el campo de la contrainteligencia, fue una de las razones que llevaron a su nominación para dirigir la institución civil.

En abril de 2008, el Secretario de Defensa, Robert Gates, confirmó que el general de cuatro estrellas sustituiría a William Fallon en la comandancia del Comando Central de las Fuerzas Armadas, después de que éste dimitiera por discrepancias con la política exterior estadounidense.

Posteriormente, él mismo Petraeus fue reemplazado por el general John Allen el 30 de junio de 2010, en ocasión de su nombramiento como comandante de La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, emplazada en Afganistán.

Varias influyentes publicaciones como la revista Time han conjeturado que Petraeus está labrando una imagen política de cara a una futura candidatura a la Presidencia de Estados Unidos.

Según el diario británico The Daily Telegraph, el general de 58 años es el segundo norteamericano de ideología conservadora con mayor influencia a nivel internacional.

El puesto de director de la CIA quedó vacante el 30 de junio último cuando Leon Panetta dejó el cargo para asumir como Secretario de Defensa, por órdenes de Obama. (PL)