Medicamento homeopático cubano podría desplegarse en el mercado europeo

París, 6 sep.- Vidatox 30CH, un medicamento homeopático ciento por ciento cubano utilizado para tratar el cáncer, podría desplegarse próximamente en el mercado europeo como resultado de una ofensiva comercial y promocional emprendida por el Grupo Empresarial Labiofam. Oniel Díaz, director general de la empresa de Vacunas Virales y Bacterianas de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), trasmitió a Prensa Latina su optimismo con los contactos realizados en Reino Unido, Bélgica y Francia.

No solo se manifestó atracción por el nuevo medicamento sino que se mostró mucha disposición a establecer relaciones económico comerciales con Cuba por interés en productos naturales de Labiofam, Acitan(antioxidante) y Asmacan (broncodilatador), dijo.

También por los bioplaguicidas Bactivec y Griselesf que controlan las plagas del dengue y la malaria que se aplican con mucho éxito hace años en naciones africanas donde nuestro grupo empresarial tiene ya amplia experiencia y relaciones, detalló.

Díaz explicó que el registro del Vidatox en marzo pasado permitió comenzar a colocarlo y exportarlo a algunos países. En Europa, ya se introdujo en Albania, país a través del cual se le brinda el servicio también a Italia donde existe una gran demanda.

Dentro de esta ofensiva inicial comenzada en agosto nos queda efectuar varios encuentros en Francia y posteriormente vendrán otros equipos a recorrer España, Portugal, Alemania, Dinamarca, Finlandia y Noruega, expuso Díaz.

Acompañado de Fabio de J. Linares, gerente del laboratorio de productos médicos Homeopáticos de Labiofam, el directivo se reunió en los países visitados con los órganos reguladores, acreditados de aprobar o no la entrada al mercado.

Fuimos recibidos por una funcionaria del gabinete de comercio del Comisario Karel De Gucht, a la cual expusimos el interés de Labiofam de comercializar y divulgar el producto en Europa y se habló un lenguaje positivo, expresó Díaz.

Citó además reuniones con empresas del sector farmacéutico, laboratorios dedicados a la exportación e importación de materias primas y productos terminados, contactos con la esfera académica y científica vinculada sobre todo con la oncología, entre otros.

Vidatox es un medicamento dirigido al tratamiento de los pacientes con cáncer producido mediante la técnica de la farmacia homeopática que utiliza como principio activo el veneno del escorpión Rhopalurus junceus, endémico de Cuba, expuso Linares.

Refirió que el producto con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitumorales probadas desde hace hace unos tres años en seres humanos, se investiga hace más de 10 años y previamente fue experimentado en modelos biológicos (ratones).

Podemos decir que Vidatox utilizado en todo tipo de canceres, fundamentalmente en las variedades de mama, hígado, cerebro, próstata y pulmón, mejora la calidad de vida, aumenta la sobrevida del enfermo y evita las metástasis.

Citó como ejemplo pacientes con tumor de pulmón a los cuales se les afecta la función respiratoria cuando hacen ejercicio, padecen de tos y de dolor que han constatado una disminución notable de las manifestaciones físicas luego de usar el medicamento.

Además en las técnicas de imagenología se ha comprobado una reducción del tamaño de los tumores.

Hemos influido significativamente en la salud del paciente canceroso sin provocar en ellos las reacciones secundarias que producen las quimioterapias y radioterapias, apuntó.

Agregó que Vidatox puede utilizarse solo como complemento de las terapias oncoespecíficas y en combinación con estas últimas se evidencia una reducción de los efectos adversos de las mismas y una potenciación de la respuesta al tratamiento.

Linares añadió que para finales de año debe quedar registrada otra variación del producto esta vez en forma natural que en lugar de ser procesada homeopáticamente se diluye en agua según dosis de expertos.

Asimismo mencionó que se trabaja en una versión para medicina avanzada tras el aislamiento de cinco péptidos del veneno de escorpiones mediante las técnicas de la ingeniería genética para utilizarlo en un tratamiento muy específico.

Ya se estudian y han dado buenos resultados, tienen acción citotóxica y citostática sobre la multiplicación celular y la muerte de las células, completó. (PL)