Denuncian en televisión ecuatoriana injusta prisión de Los Cinco

Denuncian en televisión ecuatoriana injusta prisión de Los CincoQuito, 6 sep.- La televisión pública ecuatoriana dedicó 40 minutos de su horario estelar a denunciar la injusta prisión en Estados Unidos desde hace 13 años de cinco cubanos, por alertar a su pueblo de acciones terroristas fraguadas en Miami. El programa Palabras Sueltas del canal Ecuador TV entrevistó al embajador de Cuba en este país, Jorge Rodríguez, y al presidente del Comité ecuatoriano por la libertad de Los Cinco, el destacado abogado Hernán Rivadeneira.

En apretado resumen, Rodríguez explicó las razones de Cuba para defenderse de acciones de grupos terroristas de origen cubano en Miami que, con total impunidad, ocasionaron con sus actos desde 1959 la muerte de tres mil 348 cubanos y causaron la discapacidad a dos mil 99 personas.

La labor de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, dijo Rodríguez, era alertar al gobierno cubano sobre los planes terroristas de esos grupos, y jamás atentaron la seguridad de Estados Unidos

Sabotajes criminales en Cuba, la voladura de un avión civil en pleno vuelo en Barbados con 76 personas a bordo, atentados a hoteles y diplomáticos, planes de asesinato a dirigentes, una invasión mercenaria y guerra bacteriológica, fueron entre otros los actos de terror fraguados desde Miami.

Los Cinco, dijo, están presos hace 13 años en cárceles estadounidenses, y los verdaderos terroristas, como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, gozaron de libertad en un país que se vanagloria de decir que lucha contra el terrorismo.

Le han escamoteado la verdad al pueblo norteamericano y estamos seguros que cuando conozca esta injusticia seguramente se movilizará por la libertad de estos cinco patriotas cubanos, agregó Rodríguez al reseñar su injusta prisión desde 1998 y sus condenas.

Rivadeneira anunció numerosas actividades que se realizarán en Ecuador para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmute la pena de los cinco cubanos y ponga fin a esa injusticia, en una demanda respaldada también por 12 premios Nobel de la paz.

Se han agotado todos los vericuetos de la justicia, o mejor dicho, de la injusticia de Estados Unidos, y sólo queda movilizar la opinión pública en ese país y el mundo para lograr finalmente su libertad, enfatizaron los entrevistados al hablarles al pueblo ecuatoriano. (PL)