Cultura

Expone en Cuba fotógrafa ecologista brasileña

La Habana, 6 sep .- Conceicao Praun, destacada realizadora y fotógrafa brasileña, inaugura hoy, en la capitalina Galería Ciudades del Mundo, la exposición Caminata por el ambiente, con una treintena de imágenes en blanco y negro tomadas en varias partes de Cuba.

Praun quien es discípula de George Fevre, uno de los seguidores de Henri Cartier-Bresson, mito de la fotografía universal del siglo XX , primero trabajó las modas, después reportajes de corte social y desde hace unos años la temática de la defensa del medio ambiente.

La artista declaró a la AIN que usa el blanco y negro como una promesa de continuidad de la obra de su maestro y por considerar que refleja más sencilla y directamente la naturaleza, puesto que con los colores se tiende a las manipulaciones.

Praun también filma un documental homónimo, en el cual entrevista a personalidades en diversas disciplinas sobre sus experiencias con el trabajo ambiental y que espera presentar próximamente en Cuba.

Para octubre prepara un vento multidisciplinario en Ciudad México, a donde llevará la obra y a personas con larga trayectoria en la defensa ecológica en Cuba, como científicos, artistas de la plástica, realizadores audiovisuales, campesinos, diseñadores y especialistas gastronómicos.

Como parte de ese proyecto también convocó a un concurso en el que participaron unas dos mil personas, en literatura, audiovisuales y artes plásticas, cuyas obras premiadas se exhiben en el cine La Rampa.

Esta labor artística didáctica la ha desarrollado Conceicao Praun en países como Egipto, Grecia, India, Italia, Francia y Cuba, lugar este último que visita en varias ocasiones y en el que realizó unas siete exposiciones fotográficas en la capital y Holguín. (AIN)