ciencia_tecnologia

Se promueve colaboración científica entre Viet Nam y Cuba

La Habana, 6 sep .- Expertos vietnamitas y cubanos fortalecen la cooperación científica para aumentar la producción arrocera, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Este programa, con empleo de tecnologías de ambos países, incluye el asesoramiento a productores de este cereal en el territorio, informó Alexander Miranda, director de la Estación Experimental ubicada en el municipio Los Palacios, en declaraciones a la agencia Prensa Latina (PL).

El directivo explicó que en ese centro se impartirá, a partir del 19 de septiembre, un curso para cosecheros con la participación de especialistas de la patria de Ho Chi Minh.

Miranda aseguró que las clases tendrán como objetivo comparar y aprovechar las prácticas de las dos naciones con el fin de incrementar los volúmenes productivos en los campos cubanos.

Dicho proyecto, que comprende principalmente la esfera tecnológica, siembra, riego y fertilización, se ha desarrollado también en otras provincias de la Mayor de las Antillas y se extenderá hasta el 2015, indicó Miranda.

Esa iniciativa permitió la introducción de maquinarias para la producción arrocera, a pequeña escala, según la experiencia vietnamita, y también tiene como objetivos, preservar el sistema de producción de semillas existente en la Isla, e impulsar el cultivo especializado en los complejos agroindustriales.

Dicha institución pinareña, con un total de 13 variedades registradas, amplía las investigaciones sobre el cereal con vista a elevar su rendimiento y calidad industrial.

En Cuba, los tipos Inca LP5 y LP7 ocupan cerca del 80 por ciento del área dedicada a ese cultivo. (AIN)