Cierran honras fúnebres a Julio Casas Regueiro

Un grupo de generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) montaron la Guardia de Honor ante las cenizas del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, al concluir este lunes las honras fúnebres en la capital.

Acuerdo del Consejo de Estado

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó en la mañana de este lunes el homenaje póstumo al destacado revolucionario y le fueron colocadas ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro, del propio Raúl, del pueblo y de los integrantes del MINFAR, el Ministerio del Interior y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Como culminación de las exequias, rindieron tributo a su compañero de luchas, los generales de cuerpo ejército Leopoldo Cintra Frías, viceministro primero de las FAR, los viceministros Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor, Joaquín Quinta Solás, y Ramón Espinosa Martín, así como Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior, junto con el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Trabajadores, estudiantes, intelectuales, jubilados, amas de casa, miembros de las organizaciones políticas y de masas y pueblo en general, desfilaron hoy ante los restos del destacado revolucionario que se desempeñaba como Ministro de las FAR.

Familiares y miembros de la dirección de la Revolución también rindieron honores al combatiente de la Sierra Maestra y por acuerdo del Consejo de Estado, le fue conferido el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, con carácter póstumo.

El deceso del también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado, aconteció este sábado a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Las cenizas de Casas Regueiro serán trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, donde recibirá los honores militares correspondientes.

Ejército vietnamita lamenta muerte de ministro cubano
El Ejército Popular de Vietnam lamentó hoy la muerte del general de Cuerpo de Ejército y ministro cubano de las FAR, Julio Casas Regueiro, considerado aquí un amigo íntimo.

El general Phung Quang Thanh, ministro de Defensa y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam, firmó este lunes el libro de condolencias abierto en la embajada de Cuba en este país.

“Sentimos mucho la pérdida de este amigo íntimo del pueblo y el Ejército Popular de Vietnam (…) Ante el dolor reafirmamos nuestros sentimientos de solidaridad combativa con Cuba”, escribió Thanh.

También acudieron a presentar sus respetos diplomáticos de Sudán, Argentina, Argelia y Venezuela, y representantes del Ministerio de Seguridad Pública y de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.

El diario Quan Doi Nhan Dan (Ejército Popular) publicó este lunes un extenso artículo sobre el general Casas Regueiro y sus aportes al fortalecimiento de la capacidad defensiva de Cuba.

Expresan en Brasil condolencias
Diplomáticos acreditados en Brasilia y el expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) José Dirceu expresaron hoy sus condolencias por el fallecimiento del ministro cubano.

Los representantes de las misiones diplomáticas y el expresidente del PT acudieron a la embajada de Cuba en Brasilia, que esta tarde abrió un libro de condolencias con motivo del deceso de Casas Regueiro el pasado sábado debido a un infarto cardíaco.

“Nunca mueren aquellos que luchan por la dignidad de su pueblo y por hacer realidad el sueño de la justicia y del socialismo”, escribió el embajador de Venezuela en este país, Maximilien Sánchez.

El camarada Julio Casas era de aquellos que Bertolt Brecht llama de hombres imprescindibles, añadió y destacó que Casas Regueiro siempre estará en nuestra mente y corazón. Un gran abrazo bolivariano y socialista.

Por su parte, Dirceu manifestó sus condolencias “al pueblo cubano, al partido y al gobierno por la pérdida de un ilustre hijo, combatiente revolucionario y servidor de la Revolución”.

Asimismo, el embajador de Belarús en Brasil, Leonid Krupéts, envió palabras de condolencias y apoyo a los familiares y amigos de Casas Regueiro y al pueblo cubano.

Tributo en China
De revolucionario íntegro y cabal fue calificado hoy aquí el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro y ministro de las FAR en el acto de apertura del libro de condolencias por su reciente deceso.

En el tributo en la sede de la embajada cubana en China, encabezado por el vicecanciller primero Marcelino Medina y el embajador Alberto Blanco, participaron el agregado militar Capitán de Fragata Diego Oliva y demás miembros de la misión diplomática.

Presentes estuvieron también los integrantes de las representaciones empresariales y de colaboración en este país.

El Libro de Condolencias por la muerte del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que permanecerá abierto hasta el próximo miércoles, recogerá las muestras de dolor y apoyo del gobierno y pueblo chinos.

(Tomado de Granma, con información de la AIN)