Cubano Domínguez cayó ante ruso Lysyj en Mundial

Cubano Domínguez cayó ante ruso Lysyj en MundialMoscú, 4 sep.- El ajedrecista cubano Leinier Domínguez, dueño del mejor Elo latinoamericano (dos mil 719 puntos), cayo hoy ante el ruso Igor Lysyj, en la continuación de la tercera ronda de la Copa Mundial de Khanty Mansiysk. Tras jugarse la segunda partida clásica este domingo, ahora la serie particular entre ambos se encuentra empatada a un punto, por lo que mañana se definirá, en la serie de desempates, quién será el que haga el grado para la siguiente ronda.

En 59 jugadas de un Gámbito de Damas, el ruso que jugó con las piezas blancas, tomó desquite de Domínguez, quien le había derrotado en el inicio de la tercera ronda o de los 32 mejores. Por su parte, el también cubano Lázaro Bruzón no pudo vencer al vietnamita Le Quang Liem, pese a jugar con las piezas blancas y aceptó tablas en 39 jugadas de una Defensa Siciliana.

La gran sorpresa de la jornada lo fue la eliminación del ruso Sergey Karjakín, el trebejista de mayor Elo presente en el certamen (dos mil 788), a manos de la genial húngara Judit Polgar que tras vencerle este sábado hoy le obligó a una división del punto bastante humillante conduciendo las piezas negras en 44 movidas de una apertura Española.

En esta jornada dominical obtuvieron su boleto para la ronda de los 16 mejores además, el azerbayano Vugar Gashimov que venció 1,5-0,5 al ruso Evgeny Tomashevsky; y el también ruso Alexander Grischuk, victimario con el mismo marcador de su compatriota Alexander Morozevich.

El azerbayano Teimour Radjabov vencedor sobre el francés Etienne Bacrot (1,5-0,5); Dmitry Jakovenko (RUS), por sus dos éxitos ante el georgiano Baadur Jobava, y el chino Bu Xiangzhi, mejor que Abhijeet Gupta (IND), completan la lista. (PL)