Espacio radial cumple un trienio de educación medioambiental

Espacio radial cumple un trienio de educación medioambientalGuantánamo, 4 sep .- Teléfono Verde, espacio de la emisora radial CMKS, de la provincia de Guantánamo, que mañana cumple tres años, está dirigido a impulsar la educación medioambiental de los pobladores del extremo oriente cubano.

Sequía, desertificación, desarrollo sostenible y actividad forestal figuran entre los tópicos tratados para este territorio, marcado por extremos climatológicos como el máximo régimen pluviométrico en las montañas, al Norte, y altos valores de salinidad en el litoral costero, al Sur.

En declaraciones a la AIN el máster en Ciencias Mario Montero Campello, conductor de “Teléfono Verde”, destacó el interés del radioyente por temas que incluyen polémicas ambientales sobre el cambio climático, desechos urbanos y agroecología, en las cuales intervienen expertos locales.

La primera salida al aire de ese espacio semanal se produjo el cinco de septiembre de 2008, como parte del programa “Desde aquí”, dirigido por Elba Mestre González, en la emisora provincial CMKS, “Trinchera Antimperialista”.

En sus 165 salidas al éter otros aspectos tratados son energía renovable, licencias ambientales, dimensión ambiental de la ciencia y la tecnología, calentamiento global, ecología urbana y ordenamiento territorial, género y medio ambiente, áreas protegidas y capa de ozono.

Radioyentes como Carlos Bru López coincidieron con Montero Campello en torno al creciente interés que despierta el espacio medioambientalista, de características especiales para Guantánamo, territorio de ricos valores naturales y alto endemismo de flora y fauna.

Recordó que la provincia más oriental de Cuba posee entre sus atributos naturales, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt; la mayor reserva acuífera del Caribe Insular, y valores medioambientales que la ciudanía tiene la obligación de preservar como garantía para la vida. (AIN)