nacionales

Educación superior en Cuba prioriza cooperación con ALBA

Educación superior en Cuba prioriza cooperación con ALBALa Habana, 4 sep .- Cuba priorizará la cooperación en educación superior con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), afirmó hoy el viceministro del sector Oberto Santín. Nuestras prioridades son con el ALBA, China y Angola, precisó Santín en declaraciones a Prensa Latina durante una conferencia de prensa sobre los preparativos para el año académico 2011-2012 que se inicia el lunes en el país caribeño.

De China tenemos aquí 800 jóvenes que se forman en seis carreras y de Angola recibimos a 50 de los 80 que cursarán estudios en 14 de las 17 universidades del Ministerio de Educación Superior (en el país existen otras 50 dependientes de cinco organismos), abundó.

Al profundizar sobre el intercambio con el país asiático, el vicetitular destacó que es mutuamente ventajoso al podibilitar que escolares cubanos estudien allá idioma chino.

En el marco del ALBA la cooperación es básicamente con Caracas, pero al participar en su Consejo Social también existen intercambios con Ecuador, Bolivia y Nicaragua, argumentó Santín.

Interrogado por PL sobre alguna relación con Estados Unidos, el viceministro respondió que creció en lo que va del año, pero básicamente se limita a las visitas de profesores para su participación en eventos.

Se ha incrementado, sobre todo en lo relacionado con eventos, visitas de grupos y cursos, aclaró.

La colaboración internacional está en función de elevar la calidad de todos los procesos de la enseñanza superior, subrayó tras destacar la existencia de un millar de convenios en activo con casi todos los estados.

Al referirse a otros países con los que existe una amplia cooperación mencionó a México, Brasil y Colombia, en América Latina, y en Europa a España, Bélgica, Alemania, Italia y Francia, además de con Canadá.

Finalmente adelantó que el congreso Universidad 2012, en febrero próximo, será una oportunidad especial para el intercambio con muchas naciones y autoridades universitarias, así como para presentar las experiencias cubanas en el sector. (PL)