Reino Unido arrecia bombardeos en Libia

Londres, 3 sep.- Las fuerzas aéreas de Reino Unido bombardearon más de 900 instalaciones gubernamentales de Libia durante casi seis meses de agresión de la OTAN contra el país norafricano, reconoció hoy el ministerio de Defensa. Aviones Tornados británicos participaron este viernes en un ataque a los edificios en Bani Walid, donde presumiblemente existía un depósito de vehículos militares de las fuerzas leales a Muammar El Gadafi, apunta el periódico The Independent.

Los pilotos descargaron bombas guiadas por el sistema de navegación global (GPS) y de láser Paveway en las zonas residenciales.

Desde que comenzaron en marzo las operaciones de embestida contra el gobierno de El Gadafi, las fuerzas británicas destruyeron o dañaron unos 910 objetivos en la nación magrebí, según el reporte castrense.

Sobre la participación en la guerra liderada por Francia y Reino Unido, principalmente, el primer ministro David Camaron afirmó recientemente que su país había golpeado en Libia "por encima de su peso".

El ministerio de Defensa admitió la incursión combinada de la Armada, la Real Fuerza Aérea y el Ejército en los ataques para destruir la infraestructura gubernamental y en la cacería contra el líder libio.

Reconoció también el entrenamiento a los rebeldes para un enfrentamiento final, según calculan los países aliados involucrados en esta guerra de ocupación contra un estado soberano, como han denunciado el propio El Gadafi, otros líderes y organizaciones regionales.

Se cree, según medios británicos, que Reino Unido participó desde un inicio en acciones desestabilizadoras contra Libia a través de un equipo secreto creado al parecer por Cameron.

Versiones reproducidas por The Independent, refieren la existencia de un grupo encabezado por el ministro de Desarrollo Internacional, Alan Duncan, que tenía la misión de estrangular económicamente al gobierno de El Gadafi en el sector petrolero, sobre todo.

Poco antes del inicio de los bombardeos de la OTAN el 19 de marzo, se descubrió asimismo la presencia de comandos especiales británicos y de agentes de los servicios secretos (MI6) que ingresaron de manera clandestina a territorio libio para contactar con los sublevados. (PL)