En funcionamiento nuevas miniplantas de recapes en Cuba

La Habana, 2 sep. – La entrada en operaciones de dos miniplantas de recapes de neumáticos en Cuba alarga la vida útil de esos medios, imprescindibles para la transportación de cargas y pasajeros, y posibilita un ahorro considerable de divisas.

Emilio Rodríguez Fernández, asesor del Ministro de la Industria Básica, dijo a la AIN que estas modernas instalaciones ya funcionan en San José de Las Lajas y Santiago de Cuba, y forman parte del plan de inversiones del sector para incrementar las capacidades de producción.
  
Rodríguez Fernández puntualizó que en  2011 se terminará el montaje de tres nuevas calderas en las plantas de recapes de La  Habana, Camagüey y Holguín.
  
Subrayó que no obstante los múltiples beneficios que reporta no tener equipos parados por falta de gomas, algunas entidades las utilizan ineficientemente  y prefieren comprarlas en el mercado internacional, donde se comercializan a altos precios.
  
Según estudios realizados por el organismo, en la Isla solo se recapa entre el 30 y el 50 por ciento de las que tienen posibilidades de volver a rodar, índice muy bajo para una nación eminentemente importadora de neumáticos.
  
Ángel Luis  Vallán, secretario general del sindicato Químico-Minero-Energético en la Empresa José Antonio Mella, del Cotorro, en esta capital, afirmó a la AIN que en dependencia del grado de desgaste del neumático, este  puede recaparse hasta en tres ocasiones.
  
Vallán destacó el trabajo sostenido por los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el centro, para mantener en activo equipos con muchos años de trabajo.
  
Datos de la Unión de la Goma indican  que en 2010 fueron beneficiados 90 mil neumáticos, lo cual permitió a la economía nacional ahorrar 13 millones de dólares.
  
En el primer semestre del año en curso,  las industrias de la goma efectuaron más de 53 mil 900 recapes con lo cual cumplieron el plan al 102 por ciento, indica el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).(AIN)