Semana en Bolivia caracterizada por respaldo constitucional

Semana en Bolivia caracterizada por respaldo constitucionalLa Paz, 31 ene .- El creciente respaldo a la nueva Constitución Política del Estado, votada en referendo, y un brote de dengue sobre todo en las regiones orientales, caracterizaron la semana noticiosa en Bolivia.

Con el 99,8 por ciento de los cómputos, la Corte Nacional Electoral (CNE) confirmó la aprobación de la carta magna que sustituye a la vigente desde 1967.

De 3,8 millones de votantes, ese texto recibió el respaldo de dos millones 62 mil 24 electores, lo que significa el 61,4 por ciento de la muestra.

La opción del No fue suscrita por un millón 292 mil 260, el 38,5 por ciento de los empadronados.

Sobre el referendo dirimidor de la máxima extensión de tierra en manos de una persona, 80,6 por ciento de los bolivianos habilitados para este ejercicio optó por cinco mil hectáreas, lo que según el Ejecutivo pone fin al latifundio en esta nación andina.

El No al nuevo texto constitucional tuvo mayor respaldo en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Para el gobierno central, con la promulgación por el presidente Evo Morales de la nueva Constitución dará inicio la refundación del país.

El jefe de Estado ha anunciado la necesaria reestructuración del gabinete, tras presentar esa norma.

Entre otras iniciativas, se prevé la creación del Ministerio de Autonomías para atender un viejo reclamo de las regiones y las comunidades originarias.

También se alista la creación del Ministerio de Medio Ambiente para defender el planeta Tierra de la contaminación y los cambios climáticos.

Asimismo, se prevé crear una institución pública que supervise el funcionamiento de las empresas estatales y de anular las actuales superintendencias por Agencias Nacionales de Control.

De otra parte, el Ejecutivo alertó acerca del impacto de una epidemia de dengue sobre todo en la región de Santa Cruz.

La enfermedad ha cobrado cinco vidas y se registran casi siete mil casos, el 87 por ciento en el oriente boliviano, de ellos 11 de dengue hemorrágico.

El Ministerio de Salud y Deportes, junto a las Fuerzas Armadas, inició una intensa campaña de limpieza y fumigación de las zonas más afectadas, así como jornadas de información a la ciudadanía.

De acuerdo con el titular de esa cartera, Ramiro Tapia, la incidencia del padecimiento es la mayor en los últimos 20 años en Bolivia.(PL)