Galardonado botánico cubano con premio de Medio Ambiente

Santiago de Cuba, 1 sep.- El destacado botánico santiaguero Manuel García Caluff, recibió la única mención honorífica que otorgó el Premio Iberoamericano de Medio Ambiente Augusto González de Linares, de la Universidad española de Cantabria. Ese reconocimiento destaca la importancia de las tecnologías en la conservación y mantenimiento de adecuadas condiciones ambientales, y la investigación básica como premisa para la gestión y sostenibilidad de los recursos naturales, de acuerdo con una publicación oficial del gobierno de Cantabria

El científico cubano, director del Jardín de los Helechos,  de Santiago de Cuba, mereció la importante distinción por su trayectoria vital y meritoria durante 35 años, en el estudio de ejemplares correspondientes a Las Antillas, según refiere el dictamen del jurado que participó en el premio internacional.

Además, reconoce la promoción de la educación ambiental del pueblo cubano, especialmente de los niños y jóvenes, y la incansable labor de García Caluff en la  conservación del Patrimonio Natural de la Isla.

En declaraciones a la prensa, el ecologista confesó que la pasión por coleccionar helechos nació del contacto con la espléndida naturaleza en las montañas orientales, donde ejerció como alfabetizador, durante los pasados años 60.

Más tarde –recuerda- excursiones dominicales a la Sierra Maestra, donde esas criptógamas llegan a ser la vegetación dominante en algunos ecosistemas, revivieron mi entusiasmo y comencé a recolectarlos vivos para sembrarlos en el patio de mi casa, conformando el embrión de lo que es hoy un  importante herbario del Caribe.

El frecuentado jardín atesora hoy unas mil especies de plantas, de las cuales sobresalen 360 tipos de helechos y alrededor de 300 ejemplares de orquídeas, entre otras colecciones anexas.

La institución se destaca por ser el único jardín abierto al público en la ciudad, con  más de cinco mil visitantes cubanos y de otros países cada año, además de constituir unidad docente para la orientación de estudiantes de todos los niveles, educados allí en el amor y respeto a la naturaleza. (AIN)