Ballet Folklórico de Camagüey celebra sus veinte años

Ballet Folklórico de Camagüey celebra sus veinte añosDos décadas cumple el Ballet Folklórico de Camagüey este septiembre; tiempo en el que – a decir de su director Reynaldo Echemendía- la agrupación músico danzaria ha asumido con seriedad y maestría el difícil reto de devolver al pueblo sus costumbres convertidas en arte, con la dosis de belleza, elegancia, academicismo y popularidad que ello implica.

Crear una compañía como esa en una ciudad donde existían agrupaciones clásicas con una historia y un reconocimiento dentro y fuera de Cuba, como el Ballet de Camagüey y la Orquesta Sinfónica; en medio además de circunstancias económicas adversas (pleno período especial), requirió esfuerzos sobrehumanos, como reconoce el propio Echemendía tras 20 años de aventuras y algún que otro infortunio.

Por eso, la celebración de este nuevo aniversario constituirá el momento idóneo para demostrar ante su público por qué es una institución insignia de la cultura cubana, y referencia nacional para el quehacer de este tipo de expresión artística.

A propósito, los días 8, 9, 10 y 11 del presente mes, en el escenario del teatro Principal serán presentadas algunas de las más emblemáticas creaciones de la compañía, que ya sobrepasan las 60.

En cada jornada habrá un repertorio diferente. Así, tras la noche de apertura tendrá lugar una gala histórica en que subirán al tabloncillo las obras más antiguas y de mayor trascendencia, como Cordoneros, primera pieza antológica de la compañía.

El tercer día, por su parte, será de homenajes a las figuras más importantes y fundadores del conjunto, así como a personalidades y agrupaciones distintivas de la provincia, y el estreno íntegro de Afrekete -nombre de la diosa del mar según la tradición Arará- que recrea las costumbres religiosas de los pueblos pesqueros que adoran a ese ser divino.

En la velada de clausura, además del virtuosismo de solistas, dúos y tríos, podrá disfrutarse de la obra Todo mezclado, un híbrido de las culturas afro y de técnicas danzarias del ballet clásico, la danza moderna y el folklor.

También como parte de los festejos por el cumpleaños 20, se desarrollará a partir del día 14, el quinto Festival Olorun, que como de costumbre reunirá a importantes agrupaciones y personalidades de la música y la danza folklórica de todo el país, y que en esta ocasión reconocerá la labor artística del escritor e investigador Miguel Barnet.

Según informó Echemendía en intercambio con la prensa, el autor de textos como Biografía de un cimarrón, no podrá estar durante las jornadas del evento, pero recibirá el premio el 29 de septiembre, cuando se celebren los 50 años de creada en Camagüey la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Entre las compañías invitadas destaca el Folklórico Nacional; Afrocuba, de Matanzas; D'Akokán, de Holguín, y Rumbatá, de la provincia sede.

Pero no solo participarán conjuntos representativos del folklor; también se presentará el Ballet de Camagüey, las compañías Andarte y La Andariega, y el Ballet Acuático del territorio agramontino.

La cita iniciará con el ya tradicional homenaje a Ignacio Agramonte, hijo ilustre de la ciudad de Camagüey, y a continuación habrá un desfile por toda la calle Maceo hasta la Plaza de la Solidaridad, donde tendrá lugar la habitual ceremonia de adoración e invocación a Olorun, el dios del Sol. Ese mismo día, el profesor Luis Álvarez dará una conferencia magistral en la Casa de la Diversidad Cultural sobre las tradiciones afrorreligiosas. A partir del 16 y hasta el 18, serán las presentaciones en el teatro Principal.

Otra de las actividades programadas por las dos décadas de vida del Ballet Folklórico de Camagüey, es la gira nacional que iniciarán el próximo octubre en el Teatro Mella de la capital cubana.

Hasta la fecha, esta compañía ha realizado alrededor de 17 recorridos por diferentes regiones de Europa, América Latina, el Caribe y África, donde se ha ganado la ovación del público amante de la cultura cubana, y la crítica internacional, gracias –como dijera el maestro y master en artes Roberto Chorens Dorte- al talento y vuelo artístico de su director y a sus excelentes músicos y bailarines, que se entregan apasionadamente al llamado del arte.

Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.