Economía

Se Inició cosecha cafetalera en Santiago de Cuba

Se Inició cosecha cafetalera en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 1 sep.- Aunque ya se han recogido más de 20 mil latas de café, hoy se inició oficialmente esa cosecha en la provincia de Santiago de Cuba, la mayor productora de ese renglón en el país. Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en el territorio, señaló que en la actualidad contabilizan unas 17 mil 500 latas del grano maduro en los cafetales, concentrándose una cantidad superior en el municipio de Segundo Frente.

En reunión con la comisión provincial de cosecha, el directivo aseguró que ya se encuentran listos todos los albergues y la mayoría de las despulpadoras, excepto cinco que aún no cumplen los parámetros exigidos.

También pudo conocerse que en relación al plan de siembra, fueron plantadas las dos mil hectáreas del cerezo previstas, aunque todavía en el municipio de Guamá trabajan en esa labor que

Román Hernández, jefe del departamento de Estudio-Trabajo de la dirección provincial de Educación, insistió en la importancia de reducir la fuerza estudiantil hacia la recogida del café y movilizar sólo a aquellos que sean necesarios,  en dependencia de los picos de maduración.

Se prevé que en la presente campaña participen alrededor de ocho mil 755 educandos en las tareas de recolección.

Además, Arzuaga se refirió a la necesidad de accionar para frenar las ilegalidades y garantizar la protección de un producto muy importante para la economía del país, que requiere disminuir los gastos por compra del café en el mercado internacional.

En la actual campaña el estimado será superior a la precedente, en la que se alcanzaron dos mil 697 toneladas del renglón, con un millón 485 mil latas del grano recogidas. (AIN)