Cultura

Realizan más de 800 funciones teatrales este verano

Realizan más de 800 funciones teatrales este veranoLa Habana, 1 sep.- Más de 800 funciones realizaron en julio y agosto los grupos pertenecientes al Centro de Teatro de La Habana (CTH) durante la jornada teatral para la juventud y la infancia Tocororo 2011, informó Ibis Tápanes, directora de esa institución. En la clausura del evento, efectuada en el Centro Cultural Bertolt Brecht, Tápanes destacó la diversidad y alcance de estas acciones que abarcaron todos los municipios capitalinos y hasta los lugares donde habitualmente no se ofrecen estas opciones.

Domingo Salas, vicedirector del  CTH, entregó a los teatristas diplomas de reconocimiento del Consejo Nacional de las Artes Escénicas,  por la labor desempeñada durante esos dos meses, en que habitualmente gozan de vacaciones los niños y jóvenes.

Durante el agasajo se presentó un dinámico y variado espectáculo que abarcó  desde el canto lírico hasta los grandes musicales para los más pequeños y en el cual se destacó la actuación de Ángel Guilarte, director del grupo Tropatrapo, con una versión de La Edad de Oro de José Martí, titulada El viajero.

Guilarte asumió una difícil encomienda al emplear con gran efectividad textos del clásico libro para niños.

Desde un personaje aparentemente enajenado y sin caer en la caricatura o el humorismo fácil,  hizo un sintético recorrido por la médula martiana, con honda carga dramática y sentido de la oportunidad y vigencia del mensaje.

Otras destacadas presentaciones fueron las del narrador oral Lucas Nápoles, muy expresivo y simpático en un cuento de la tradición afrocubana sobre los compadres el perro, el gato y el ratón.

Por otra parte, el mago Fide deslumbró a los presentes con su depurada técnica y depurada manipulación en números de ilusionismo.

También se destacaron el cantante lírico Nelson Ayub, el trovador Mario Daria, sobre todo con las décimas Paradojas, del Indio Naborí y el grupo Integración con un musical de la obra Mowli. (AIN)