ciencia_tecnologia

Cuba realiza tratamiento de residuales petrolizados con bacterias

La Habana, 1 sep.- Dos centros de investigación cubanos realizan hoy el tratamiento de residuales petrolizados en varios territorios con el propósito de reducir la presencia del hidrocarburo en aguas y suelos del país caribeño. El director del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Alain Muñoz, aseguró que además de en esa central provincia se aplica también en las occidentales de Pinar del Río y Matanzas.

Próximamente se prevé laborar en Cayo Largo del Sur (en la sureña Isla de la Juventud) y en Moa (Holguín), precisó Muñoz en declaraciones citadas por el diario Juventud Rebelde.

El proceso, conocido como biorremediación, consiste en aplicar sobre el área dañada bacterias que eliminan los componentes químicos del hidrocarburo en un máximo de 180 días, explicó José Reynol Poma, especialista de la división de Ingeniería Ambiental del CEAC.

Destacó que el tratamiento puede desarrollarse tanto en suelo como en agua, y añadió que el modo de proceder toma en consideración si el residual fue vertido por derrame o se encuentra en un pasivo o estanque ambiental.

Luego se ajusta el trabajo a las condiciones naturales del entorno y se desarrolla un estudio integral de la situación física, química y geomorfológica del área de manejo, señaló Poma.

La concentración de bacterias es sometida a un proceso de crecimiento denominado Bioil-fc antes de inocularse en la zona dañada, que elabora el Centro de Bioactivos Marinos, el otro implicado en el proyecto. (PL)