Original muestra fotográfica de Luis Buñuel en Camagüey

Original muestra fotográfica de Luis Buñuel en CamagüeyCamagüey, ene 31 .- La muestra fotográfica del cineasta español Luis Buñuel abierta durante el actual mes, reveló para el público camagüeyano esa faceta poco conocida del director.
 
Por primera vez en Cuba, se expuso la colección en la Academia de Arte Vicentina de la Torre, acompañada de un ciclo de nueve de sus filmes, entre ellos Su vida al cielo, Él, Simón del desierto, El río y la muerte, y Los olvidados, este último catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Aunque no pueden considerarse artísticas, las fotos constituyen un elemento digno de admirarse por la coincidencia  entre los lugares fotografiados y los posteriormente escogidos por Buñuel como locaciones de sus escenas cinematográficas.
   
Las 73 obras en blanco y negro (de 30 x 50 centímetros), unidas a sus fotogramas, representan el trabajo fotográfico sobre el cual el artista recreó el mundo surrealista presente en la mayoría de sus películas.
   
Parajes típicos de México, desde las selvas tropicales hasta las zonas urbanas, fueron parte del lente del realizador.
   
Luis Buñuel, tras su muerte en 1983, dejó una filmatografía mundialmente reconocida, que lo sitúa como uno de los directores de cine más importantes del siglo XX.(AIN)