Cultura

Enriquecen patrimonio documental de la Fortaleza de Jagua

Enriquecen patrimonio documental de la Fortaleza de JaguaCienfuegos, 1 sep. – Nuevos mapas de la fortaleza del Castillo de Jagua, inventarios de armas y croquis de los diferentes hatos de la zona clasifican entre los documentos donados recientemente a la provincia.

Marisol Otero Alvarez, directora del Museo de la Fortaleza, dijo a la AIN que el ingeniero civil catalán Abel Francisco Geira Cano realizó la indagación en los Archivos de Indias en España, la cual abarcó los años entre 1700 a 1780.
  
Los materiales ayudarán a conocer más la concepción y arquitectura del fuerte, uno de los más importantes de Cuba, edificado desde 1733 a 1745.
  
Dijo que el bastión militar no poseía baluartes, al ser sustituidos por una pequeña plaza así como por el trazado semicircular en el emplazamiento de artillería.
 
Una de las revelaciones más singulares es la ubicación del polvorín en cayo Carenas, muy próximo y dentro de la bahía, al parecer para prevenir que de ser tomado el Castillo, pudieran contar con suficientes municiones y armas a fin de enfrentar al enemigo.
  
La directiva anunció que además recibieron planos de la edificación diseñados en 1770 por el arquitecto Silvestre Abarca, catálogos de armas y pertrechos.
  
También atesoran el epistolario de los comandantes de la fortaleza al Capitán General de la Isla, así como correspondencia del rey español Felipe V a los capitanes generales en el siglo XVIII.
  
Yudith Machado Fuentes, museóloga de la instalación, manifestó que a pesar de los más de 260 años de la fortaleza hay mucho terreno virgen por investigar.
  
Añadió que durante la reparación del inmueble, al levantar los pisos de la segunda planta, encontraron varias piezas de valor como botones de uniformes militares dibujados con dos piezas de Obus en cruz, además de algunas insignias del ejército español de entonces.(AIN)