Examen genético puede ayudar a predecir riesgo de cáncer de mama

Examen genético puede ayudar a predecir riesgo de cáncer de mama Washington, 31 ago .- Exámenes de ADN para encontrar una mutación en un gen llamado CHEK2 pueden contribuir a predecir el riesgo de cáncer de mama, en mujeres con antecedentes oncológicos familiares, publicó la revista Journal of Clinical Oncology.

Investigadores de la Universidad Médica Pomeranina, en Szczecin, Polonia, analizaron el ADN de siete mil 500 mujeres con tumor de seno y encontraron que el tres por ciento de las pacientes portaban el CHEK2.

Aunque desde hace tiempo se conocía que estaba asociado con el desarrollo de ese tipo de cáncer, los científicos no sabían el papel que desempeñaban los antecedentes familiares.

Durante el estudio los científicos encontraron que las mujeres con historial oncológico familiar, tenían una propensión mayor de sufrirla.

El riesgo a padecer cáncer de mama es un 20 por ciento más alto entre las mujeres con una mutación del gen CHEK2.

En caso de que la paciente tenga antecedentes familiares del gen las probabilidades de padecer la enfermedad aumentan a un 34 por ciento.

Si bien los resultados del estudio constituyen un paso importante, los científicos sostienen que aún es muy pronto para decir a las mujeres que pasen pruebas genéticas para determinar su riesgo tumoral.

Investigadores que no intervinieron en el estudio consideraron que las mujeres con antecedentes genéticos de la enfermedad deben hablar con su médico para tomar una decisión o con un asesor genético para conocer sus opciones.
(PL)