Virtudes y esperanzas para el turismo cubano

La Habana, 31 ago. – En medio de una situación económica cambiante que hoy impacta de manera variopinta sobre todo en los países pobres, el turismo constituye para Cuba una herramienta de buen uso, muy de cara a estrategias medioambientales.

Hasta el presente, los incrementos y desequilibrios en los precios del carburante, y por ende, en el costo del boleto de avión, influyen en el mundo moderno, de sobremanera en el área caribeña.

Sin embargo, las autoridades turísticas de esta Isla demostraron su optimismo en varias ocasiones hasta el punto de pretender cerrar este 2011 con la atención a 2,7 millones de viajeros provenientes sobre todo de Europa y Canadá.

Un informe reciente de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) da muestras de la espiral creciente de esta industria, frente a las desventajas de la crisis económica global y sus influencias.

Según la ONE 209 mil 640 turistas internacionales llegaron a Cuba solo en julio pasado para significar un crecimiento interanual de 1,6 por ciento, datos que permiten mantener a los especialistas sonrientes.

Como acumulado de enero a julio, registraron esas mismas fuentes más de un millón 747 mil 510 llegadas, para 9,5 por ciento por encima de los reportes en idéntico periodo de 2010.

Y como principales emisores constataron a Canadá, Rusia, Argentina, Reino Unido, Chile y Francia, lo que marca un repunte de Latinoamérica entre los más interesados en tomar vacaciones en esta Isla, y por lo tanto refuerza los datos ya esperanzadores para un nuevo crecimiento del sector.

Las autoridades, por ejemplo, ven con muy buenos ojos el repunte de Argentina que en lo que va de año acumula 52 mil visitantes, tal y como lo registro en Buenos Aires el director de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur, Luis Aguilera.

En este balance, los argentinos pasaron de 37 mil 922 viajeros en 2007 a 47 mil 657 un año después y a 48 mil 518 en 2009, con la nota del año pasado llegar 58 mil 604, buena muestra para las esperanzas de crecimiento constante de las autoridades.

Y todo parece indicar, que los favores de una estrategia medioambientalista, y con variedad en las ofertas, tiene mucho que ver con los crecimientos de distintas naciones en cuanto a turismo.

Naturaleza, cultura, historia, congresos, eventos y viajes de incentivos, constituyen algunas de las variantes que o bien se suman a la modalidad de sol y playa, o quizás hasta compitan con ella.

Otro de los elementos a considerar en esta espiral de ascenso, radica en la campaña publicitaria denominada Autentica Cuba, que en su más reciente versión se extendió por Hong Kong, China, durante la Feria Internacional de Turismo de esa ciudad.

La directora de la Oficina del Ministerio de Turismo (Mintur) en China, Elizabeth Vela, explicó en ese momento que las bondades de esta Isla garantizan la calidad y seguridad, además de los tradicionales programas de sol y playa, como pilares de la industria en el país.

Cuba cuenta con más de 50 mil habitaciones hoteleras distribuidas en unos 300 establecimientos que se ubican fundamentalmente en ocho regiones de desarrollo turístico, y cada día crece la aceptación de los viajeros por este destino.(PL)