Nuevo aporte del Centro de Bioactivos Químicos de Villaclara

La Habana, 31 ago. – El Centro de Bioactivos Químicos, de la Universidad Central de Las Villas, está listo para la producción de biofuncionales, productos que reponen o refuerzan componentes deficitarios o carenciales en el organismo humano.

Ya está en fase de conclusión el proceso de evaluación para el registro de estos productos, que incluyen antioxidantes, revitalizantes, minerales, vitaminas, proteínas y otros suplementos esenciales para la vida, refiere hoy el diario Juventud Rebelde.
 
Los biofuncionales, el más reciente aporte de esa institución, serán utilizados en la prevención y/o tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles o degenerativas, así como en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
 
El Centro de Bioactivos Químicos, que cuenta ya con cuatro patentes concedidas en 23 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, México, España y Brasil, ha beneficiado la salud humana y veterinaria, la agricultura y el medio ambiente, y permite reducir importaciones e incrementar las exportaciones.
 
Precisó la Doctora en Ciencias Técnicas Zenaida Rodríguez Negrín, directora de la institución, que en el primer semestre del año garantizó la materia prima para la producción de 80 mil tubos de dermofural, ungüento dermatológico para uso humano; y para más de 133 mil tubos de furvinol, pomada oftálmica para empleo veterinario.
  
Paralelamente –expuso-  produjo el vitrofural destinado a las exportaciones hacia México, Chile, Perú y Ecuador.
  
Igualmente se cubrió la demanda nacional –dijo-  de mil frascos de vitrofural, un inhibidor de la contaminación microbiana de medios de cultivo en la producción de vitroplantas.(AIN)