Dayron Robles: un campeón ultrajado

La Habana, 30 ago. – Poco más de 13 segundos fueron suficientes para opacar de un golpe la carrera de uno de los grandes del atletismo, el cubano Dayron Robles, descalificado en la final de los 110 metros con vallas del Campeonato Mundial de Daegu, Surcorea.

Robles perdió la medalla de oro al obstruir al chino Liu Xiang en la última etapa de la carrera disputada el lunes y enseguida una infinidad de medios de todo el orbe arremetieron contra el ídolo antillano al pretender acusarlo de conducta antideportiva.

La imagen recurrente del antillano en el momento del contacto con el asiático acaparó reportes de televisoras y portadas de revistas, sitios webs, redes sociales… en un evidente intento de desprestigiar la figura del caribeño, ya dolido por la imposibilidad de ganar el único título que falta en sus vitrinas.

Nadie recordó su corona olímpica en Beijing-2008 ni su primado del orbe, y menos la humildad, sencillez, caballerosidad y cultura del bien llamado Lord del Guaso, en relación a una de las llanuras de su natal provincia oriental de Guantánamo.

En sus más de 15 años vinculados al atletismo nadie puede acusar ni manchar por actitud antideportiva al monarca panamericano de Río de Janeiro-2007 y campeón del orbe bajo techo de Doha-2010.

Hasta Liu, titular olímpico de Atenas-2004 y exrecordista universal, reconoció que no fue intencional el contacto de Robles en una competencia de mucho roce en carriles muy ajustados.

"Lamento mucho lo ocurrido, así es la competencia y además somos muy buenos amigos", dijo el asiático después de conocer el veredicto de la Federación Internacional de Atletismo ante la demanda presentada por la delegación china.

Por su parte, el estadounidense David Oliver, dueño de la mejor marca de la temporada y cuarto en la carrera, dijo en su cuenta de Twitter que el resultado inicial no debió ser modificado. "Eso pasa en cada carrera con vallas, me pasó en la semi … qué mala suerte", aseveró.

El exsaltador de altura cubano Javier Sotomayor, manager de la delegación nacional en Daegu, manifestó su total apoyo a Robles y el de todos los demás integrantes del equipo.

"Esos roces pasan en todas las carreras, muchos atletas, como David Oliver y el propio Liu, se le acercaron a Dayron para manifestarle su apoyo. Lamentablemente no logramos revertir la decisión", aseveró a la emisora cubana Radio Rebelde.

Una vez más la fortuna no le sonríe a Robles, quien no conquista un cetro en una máxima competición al aire libre desde el 2008, cuando batió el récord del mundo y ganó el oro olímpico.

En semifinales del Mundial de Berlín-2009, una lesión muscular le obligó a frenar su carrera y abandonar. El ganador de la lid fue el barbadense Ryan Brathwaite, quien aprovechó la ausencia de Robles y Xiang, también lesionado, para conquistar el cetro.

Ahora en Daegu-2011, el estadounidense Jason Richardson se hizo con un oro destinado a los grandes favoridos, el cubano o el chino, quienes deberán esperar hasta los Juegos Olímpicos de Londres-2012 para romper la maldición que los persigue.

Por el momento, Robles seguirá en las pistas esta temporada con la mira puesta en la próxima Olimpiada, aseguró Reglas Planas, la madre del ídolo antillano, quien confía en la capacidad del vallista para recuperarse y retener la corona en la capital británica.(PL)