Entregan a Carlos Acosta Premio Nacional de Danza

Entregan a Carlos Acosta Premio Nacional de Danza La Habana, 30 ago .- El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta recibió aquí el Premio Nacional de Danza 2011, que dedicó a Fernando, Alberto y Alicia Alonso, fundadores del Ballet Nacional de Cuba, del cual surgió.

A ellos les debo lo que soy, expresó el artista anoche en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, donde fue homenajeado.

También dedicó el lauro a su familia, a su padre, quien lo condujo al camino de la danza y me enseñó, dijo, el valor de la humildad, y a todos los maestros que me acompañaron a lo largo de mi carrera.

Recordó a algunos de los bailarines que le sirvieron de guía e inspiración en sus inicios como Jorge Esquivel, Lázaro Carreño y Andrés Williams, "príncipe de los príncipes", resaltó.

A los 38 años, se convirtió en el bailarín más joven en recibir el lauro, que le otorgó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por sus aportes a la danza y el ballet. El es un producto neto de la Revolución, afirmó en abril último el presidente del jurado, el coreógrafo Iván Tenorio, al dar a conocer la noticia.

Durante una hora y media el ballet, la danza contemporánea, los ritmos afrocubanos y yoruba se fundieron para rendirle tributo en una gala realzada por la música de X Alfonso y las actuaciones de las compañías Santiago Alfonso, JJ y Danza Abierta.

Momento especial mereció la interpretación de La muerte de un cisne, de Alejandro Virreyes, y el pas de deux Don Quijote, a cargo de Yanela Piñera y Osiel Gounoud.

Nacido en La Habana en 1973, Acosta despuntó en 1990 tras ganar el Gran Prix de Laussane, en Suiza. Desde entonces ha bailado en los más importantes escenarios como figura del American Ballet Theatre, el Royal Ballet de Londres y el Kirov, de San Petersburgo, entre otros. (PL)