Triplista cubana clasificó para la final del Mundial de Atletismo

La Habana, 30 ago.- La triplista cubana Yargelis Savigne, titular universal en Osaka 2007 y Berlín 2009, clasificó hoy para la final del XIII Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Sudcorea, que culminará el cuatro de septiembre próximo. Savigne, medallista planetaria de plata bajo techo en Doha 2010, clavó los pinchos a la distancia de 14.62 metros en su tercer intento y cumplió con la cota exigida (14.45 m) para acceder a la disputa de los galardones.

Ella es dueña de la mejor cota de la actual temporada (14.99 metros) y representa la mayor esperanza de éxito del plantel antillano para lidiar por su tercera corona consecutiva en la historia de esas justas.

La guantanamera ocupa el sitial de honor en el ranking mundial y es la candidata de mayor fuerza de los especialistas para llevarse la medalla de oro.

Mabel Gay (CUB), submonarca en la anterior versión en Alemania 2009, se estiró hasta 14.53 en su segunda presentación y aseguró su presencia en el reparto de los galardones.

Sus compañeras de equipo Yarianna Martínez (14.07 m) y Dailenis Alcántara (13.78) quedaron muy por debajo de su habitual rendimiento y no pudieron con la marca requerida.

Según el sito web, las principales adversarias de Savigne serán Yamilé Aldama (GBR-14.35), Olga Rypakova (KAZ-14.33), Caterine Ibarguen (COL-14.52), Olha Saladuha
(UKR-14.40), Baya Rahouli (ALG-14.30) y Kelia Costa
(BRA-14.15), entre otras.

El cubano Víctor Moya (salto alto) falló en sus tres oportunidades en sobrepasar la varilla a los 2.25 metros  y  quedó eliminado de la liza. 

También hoy los antillanos Yarisley Silva (pértiga) y Jorge Fernández (disco) concursarán por las preseas en sus respectivas finales. (AIN)