Cuba inició ensayo para el censo de población y viviendas del 2012

La Habana, 29 ago.- Cuba inició hoy el ensayo para el censo de población y viviendas de septiembre del año próximo en dos municipios de los 168 del país, anunció la prensa local. El sondeo para el estudio 18 de su tipo en la nación caribeña se realizará en Candelaria, en la occidental provincia de Artemisa, y Segundo Frente, en la oriental Santiago de Cuba, destacó el diario Granma en su portada.

Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, señaló que el ejercicio demostrativo posibilitará probar la metodología y los componentes organizativos a utilizar en un año.

Además en todo el país ya empezaron las labores destinadas a confeccionar el registro previo, cuyos datos servirán de referencia para las listas de viviendas a censar en septiembre de 2012, adelantó Alfonso.

Tal faena se prolongará hasta noviembre próximo y los encuestadores, previamente identificados, solicitarán el nombre del jefe del hogar y la cantidad de personas que residen con él de forma permanente.

La pesquisa, la cuarta desde 1959, permitirá actualizar los niveles poblacionales en un momento complicado de su evolución, pues cuatro de los seis años de la historia en que han decrecido los cubanos se concentran desde el anterior levantamiento, en 2002, a la fecha.

Como tendencia se espera una mengua de 0,7 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de la isla entre 2015 y 2020 tras disminuciones discretas en 2006, 2007, 2008 y 2010. (PL)