Imprescindible la eficacia en la gestión del conocimiento

Imprescindible la eficacia en la gestión del conocimientoLa Habana, 31 ene .- Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), calificó en esta capital de imprescindible la necesidad de gestionar con eficacia el conocimiento de los científicos cubanos.
   
Estamos obligados a trabajar en ese sentido, porque son cada vez mayores las regulaciones y exigencias tecnológicas para acceder al mercado internacional con nuestros productos, dijo en un encuentro en el CIM, uno de los integrantes del Polo Científico del Oeste de la Capital.
   
"Casi están hechas para que no podamos entrar en él", alertó en el evento con gestores del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano (SGICH), que poseen la condición de Centros en Aprendizaje Permanente y Empresas Aspirantes.
   
Ambos títulos implican un alto desempeño en eficiencia y calidad productiva.
   
Indicó que la producción requiere mayor atención y preparación de los trabadores y en el caso de las investigaciones los recursos humanos son la defensa principal de nuestros colectivos, por lo que diseñamos la capacitación a partir de las necesidades del conocimiento.
   
También intervinieron en los debates representantes de los Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, Inmunoensayo, Neurociencias, Investigaciones Científicas, Restauración Neurológica y el Instituto de Investigaciones Carlos J. Finlay, al igual que de varias entidades.
   
El Polo Científico del Oeste de la Capital aglutina a 53 instituciones y a siete mil especialistas, que han desarrollado 10 vacunas, con mercado asegurado en más de 50 países, de acuerdo con estadísticas.
   
Cuba cuenta con una fuerza de trabajo de elevada calificación: por cada 100 trabajadores existen 2,3 ingenieros y por cada 100 técnicos, 10,6 ingenieros. La cifra de doctores en ciencias sobrepasa los siete mil 400 y la de master los 17 mil.(AIN)