Aumenta acopio de leche en Camagüey

Aumenta acopio de leche en CamagüeyCamagüey, 29 ago .- El acopio de leche en la provincia de Camagüey, para su procesamiento en la industria pasteurizadora, aumentó sobre los 300 mil litros diariamente en las últimas jornadas.

Funcionarios de la Empresa de Productos Lácteos del territorio informaron que el nivel de venta del alimento a la entidad por los productores, que en la terminología de los pecuarios se conoce como participación, se incrementó al 90 por ciento en relación con todo lo logrado en el ordeño.

Humberto Fernández, subdelegado en Camagüey del Ministerio de la Agricultura, señaló a la AIN que la ganadería mejoró sus resultados después del castigo a los pastizales y a las fuentes de agua de una estación seca, particularmente rigurosa y prolongada.

En las semanas finales el número de vacas en el ordeño creció de 55 mil a 74 mil por día, además de lograrse cinco mil nacimientos por encima del registro en igual fecha del pasado año, entre otros indicadores con incrementos.

Fernández informó que las pasteurizadoras de la provincia procesaron desde enero 42 millones de litros de leche vendidos por los ganaderos.

Un plan ajustado por los daños de la sequía en la masa vacuna señala que ellos deben comercializar con el Estado 78 millones de litros en 2011.

Ese nivel de entrega es posible lograrlo porque contamos con el empeño de los pecuarios y con las vacas suficientes para ordeñarlas, dijo Fernández.

Sin embargo, Osmara Fidalgo, presidenta en el municipio de Camagüey de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, expresó a la AIN que hay demora en la recogida de la leche por los camiones de la empresa Productos Lácteos.

Eso crea dificultades en el trabajo de los campesinos, les provoca atrasos en sus tareas, demora el doble ordeño o le quita tiempo que deben dedicar al descanso, y todo esto incide en la producción y en el acopio, manifestó.

“Productos Lácteos” alegó que se afrontan dificultades materiales y organizativas para mantener en funcionamiento el parque de camiones en la base de Camagüey, aunque en otros municipios el nivel de operación de estos vehículos es total o muy alta. (AIN)