Amplia repercusión de nueva reflexión de Fidel

Amplia repercusión de nueva reflexión de FidelLa Habana, 30 ene .- Una amplia repercusión en agencias internacionales de noticias concitó hoy la nueva reflexión de titulada Fidel: “Descifrando el pensamiento del nuevo Presidente de Estados Unidos".  

La agencia informativa italiana ANSA, destaca partes de las reflexiones del Jefe de la Revolución cubana en el sentido de que Cuba no cambiará su sistema político para que Estados Unidos le devuelva el territorio donde se  encuentra la Base Naval de Guantánamo.
   
El nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, dijo tras su toma de posesión, escribe (Fidel) Castro, que "respecto a la devolución a Cuba del territorio ocupado por la misma, debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio de su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo".
   
Según la fuente, el líder cubano puntualiza que "Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del Presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna".
   
"No respetarla constituye una acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país", añade.
   
Por su parte la noticiosa británica Reuters señala que Fidel Castro exigió el jueves a Barack Obama la devolución de la Base Naval de Guantánamo.   

La española EFE reseña que Fidel Castro acusó hoy al nuevo gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, de "compartir el genocidio contra los palestinos" y de "soberbia" y "abuso" por no devolver a su país la Base Naval de Guantánamo.
   
En un nuevo artículo de su serie "Reflexiones", el líder cubano dice que Obama y su vicepresidente, Joseph Biden, han decidido "apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel".
   
"Estados Unidos nunca se distanciará de Israel, y su Presidente y Vicepresidente “creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos", afirma Fidel Castro, citando declaraciones oficiales norteamericanas.
   
También se hacen eco de la nueva entrega editorial del Fidel las agencias noticiosas AFP, de Francia, DPA, de Alemania y Notimex, de México, entre otras. (AIN)