internacionales

Rebeldes libios desplazan liderazgo a Trípoli

Rebeldes libios desplazan liderazgo a TrípoliTrípoli, 26 ago .- Los rebeldes decidieron hoy transferir su liderazgo desde Benghazi hacia esta capital para eventualmente gobernar Libia, en medio de cruentos combates contra partidarios de Muamar El Gadafi, que resisten también ataques aéreos de la OTAN.

Alí Tarhuni, miembro del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), señaló que la mitad de la jefatura de los sublevados desde el 15 de febrero llegó el jueves a Trípoli para crear condiciones y comenzar la transición.

Precisó que el jefe del CNT, Mustafa Abdel Jalil, vendrá a la capital "tan pronto lo permita la situación de seguridad", y describió esa decisión como "el inicio y la asunción del comité ejecutivo de trabajo en Trípoli", del cual es el vicejefe. Tarhuni reconoció que los seguidores del líder libio, Muamar El Gadafi, imponen fuerte resistencia a los rebeldes, de ahí la exhortación reiterada para que "depongan las armas y regresen a casa. No tomaremos venganza. Entre nosotros y ustedes está la ley", arengó.

Medios radiales repitieron fragmentos de un mensaje dirigido en las últimas horas por El Gadafi en el cual alentó a sus seguidores a "resistir a esas ratas enemigas, que serán derrotadas gracias a la lucha armada. Salgan de sus casas y liberen Trípoli", acotó.

Una zona de intensos enfrentamientos es la de Abu Slim, donde la insurgencia cree que podrían estar refugiados familiares y otros allegados de El Gadafi e, incluso, el propio mandatario, aún cuando otras fuentes especulan que esté en Sirte, su ciudad natal.

El avance rebelde fue posible gracias a bombardeos de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra varios edificios públicos y residenciales, según testigos.

Mientras en Trípoli yacen numerosos cadáveres en las calles y se escucharon tiroteos durante la madrugada, los rebeldes se aprestan a lanzar una ofensiva contra Sirte para intentar desalojar a los fieles a El Gadafi y romper el sitio de Zuwarah (oeste).

Según el canal televisivo Al Arabiya, los alzados ya tienen pleno control del aeropuerto capitalino y prosiguen la búsqueda del líder libio, por cuya captura, vivo o muerto, ofrecieron el miércoles 1,6 millones de dólares de recompensa.

La fuente reconoció, sin embargo, que persisten los fieros combates entre tropas gubernamentales e irregulares en la carretera que conduce a la terminal aérea, donde algunos aviones fueron dañados con cohetes.

Alrededor de mil rebeldes rodearon el jueves 10 edificios capitalinos llenos de leales a El Gadafi en una zona aledaña a Bab Al-Aziziyah, el complejo que sirvió de residencia al estadista.

Entretanto, el jefe del opositor CNT prometió favorecer a los países que ayudaron en los seis meses de beligerancia, sobre todo concediéndoles facilidades para la reconstrucción del país. (PL)