Crece solidaridad de Centroamérica con antiterroristas cubanos

Crece solidaridad de Centroamérica con antiterroristas cubanos Managua, 25 ago. – Las organizaciones de solidaridad con Cuba en Centroamérica incrementan su participación en la lucha por liberar a cinco antiterroristas de esa nación antillana presos en Estados Unidos, estimó hoy una especialista en el tema.

En declaraciones a Prensa Latina, Katy Páez, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), aseguró que agrupaciones femeninas, estudiantiles, sindicales, de campesinos y religiosos abogan cada vez más por la causa de Los Cinco.

"Es una reacción unánime y en ascenso, en la misma medida que la Casa Blanca pone obstáculos y trata de silenciar la injusticia", observó la especialista.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, guardan prisión desde 1998 por alertar a Cuba sobre planes terroristas fraguados desde el sur de la Florida.

Los grupos de solidaridad saben que estamos en un momento especial en la batalla por la excarcelación de esos presos políticos, apuntó Páez.

A Gerardo Hernández, ilustró, las autoridades estadounidenses le impiden el acceso a documentos relacionados con su caso, y dentro de poco vence el plazo para presentar el recurso de apelación extraordinaria (Habeas Corpus).

Esa oportunidad se otorga por una sola vez a los condenados tras agotarse sin éxito todos los recursos legales y ahora tratan de impedir ese derecho a Hernández, sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años, explicó.

La pena, recordó, fue impuesta aunque la Casa Blanca no pudo sostener la principal acusación contra él, por supuesta conspiración para cometer asesinato.

En el caso de René González, precisó, la batalla fundamental es lograr que sea devuelto a Cuba una vez que cumpla su sentencia el próximo 7 de octubre.

Los diversos movimientos de solidaridad en Centroamérica realizan una fuerte campaña por el derecho de Gerardo al Habeas Corpus y participan en la iniciativa internacional de Un Millón de Firmas por Los Cinco, señaló Páez.

También se sumaron en 2010 la Campaña Cinco por Los Cinco, propuesta en Costa Rica en 2004, y que consiste en celebrar diversas actividades los días cinco de cada mes, destacó la especialista.

La funcionaria del ICAP y la madre de René González (Irma Sehwerert) están en Managua para participar en una jornada de solidaridad con los cinco antiterroristas, como parte del IV Encuentro Sindical de Nuestra América.(PL)