Estado del tiempo

Huracán Irene se intensifica

La Habana, 24 ago .- El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió a las 6:00 AM. de hoy, miércoles, el Aviso de Ciclón Tropical No. 14, sobre el Huracán Irene: Irene se intensifica sobre las Bahamas orientales.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del Huracán Irene, debido a la afectación que pudiera ocasionar.

Desde la noche llueve a intervalos en la región oriental y se registran fuertes marejadas peligrosas para la navegación en la costa norte, con inundación costera ligera en el malecón de Baracoa, las que pudieran llegar a moderadas durante el día de hoy…

Las lluvias se incrementarán gradualmente y pueden llegar a ser fuertes e intensas desde la tarde y la noche de hoy miércoles y todo el jueves.

Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte de Guantánamo y Holguín hasta la tarde de hoy, con velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora, y rachas superiores hasta 100 kilómetros por hora.

A las seis de esta mañana, el centro del huracán Irene se estimó en los 21.7 grados de latitud norte y los 73.0 grados de longitud oeste, a unos 200 kilómetros al nordeste de Punta de Maisí, Guantánamo y a unos 595 kilómetros al sudeste de Nassau, Bahamas septentrionales.

Irene posee vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson. Su presión mínima central ha descendido a 962 hectoPascal. Continúa moviéndose con un rumbo próximo al oestenoroeste a 15 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas este huracán mantendrá igual rumbo y velocidad de traslación, inclinando gradualmente su trayectoria al noroeste durante el día de hoy, e intensificándose, por lo que Irene pudiera llegar a ser un huracán de gran intensidad. Con esta trayectoria, su centro continuará hoy azotando las Bahamas orientales y centrales.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy. (AIN)