ciencia_tecnologia

Hacer ejercicios 15 minutos diarios incrementa la salud

La Habana, 23 ago. – Si usted desea bajar de peso y no lo consigue por falta de tiempo, pruebe con 15 minutos durante cinco días a la semana, pues incluso puede incrementar su esperanza de vida en tres años.

Un estudio llevado a cabo en Taiwán determinó que un cuarto de hora es suficiente, como tiempo mínimo efectivo, según publicó la revista médica The Lancet y de la cual se hace eco el sitio web cubano Infomed, a partir de un despacho de la agencia Reuter.
  
Chi Pang Wen, director del estudio, del Instituto Nacional de Investigación de la Salud en ese país, dijo que la mayoría de la gente tiene problemas para hacer 30 minutos diarios de ejercicio, durante cinco días a la semana, y los expertos esperan que al identificar una dosis más baja, un mayor número de personas se vean motivadas a dejar el sofá.
 
"Es para hombres, mujeres, jóvenes y viejos, fumadores, personas sanas y enfermas. Médicos, cuando atiendan a un paciente, sepan que éste es un consejo que encaja para todo el mundo", apuntó el científico taiwanés.
 
Él y sus  colegas analizaron a 416 mil participantes durante 13 años, a través de registros sanitarios e índices de actividad física anuales.
  
Tras tener en cuenta las diferencias de edad, peso, sexo y una serie de indicadores relacionados con la salud, hallaron que apenas en el tiempo señalado de ejercicio moderado al día incrementaban la esperanza de vida en tres años, frente a quienes permanecían inactivos.
  
El ejercicio diario también se vinculó con una incidencia menor de cáncer, y pareció reducir las muertes relacionadas con esta enfermedad en una persona de cada 10.
 
"Antes o después, van a morir. Pero frente al grupo inactivo, el grupo que hizo un ejercicio mínimo tuvo una reducción del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer", indicó el autor.(AIN)