La UNEAC, sueño hecho realidad

La UNEAC, sueño hecho realidadLa Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cumple hoy, 22 de agosto, medio siglo de creada como una organización sui generis en el mundo, porque lo usual es que se constituyan por manifestaciones de la cultura y con un carácter mas bien gremial.

Miguel Barnet, actual presidente de la institución, es uno de los que asistieron a lo que fue el proyecto esbozado de la UNEAC, en junio de 1961 cuando, aun muy joven, participó en las reuniones que el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, sostuvo con intelectuales y artistas y en las cuales propuso la fundación de la organización.

Barnet recordó que por aquellos tiempos trabajaba con el gran musicólogo Argeliers León y se iniciaba en los estudios de la cultura y la antropología, era reciente la victoria en Playa Girón y Fidel con la luz de su pensamiento resumió lo que era necesario hacer.

Él estaba convencido de que la cultura asegura la libertad, y que es la garantía de existir, con un pensamiento filosófico de mucha envergadura, como el intelectual contemporáneo que es, afirmó.

En “Palabras a los intelectuales”, aseguró, se inició el debate por la democratización de la cultura, por llevar los valores de más alta calidad al pueblo, uno de los principales objetivos de la UNEAC desde su existencia.

Me di cuenta, afirmó Barnet, que en ese momento la historia de la cultura cubana se transformó y su proyección la marcó Fidel, se vino abajo la cultura de torre de marfil y los intelectuales y artistas iban a contribuir al rescate de lo mejor de la espiritualidad de la nación.

Rememoró que una de las primeras acciones de la Revolución fue la fundación de la Casa de las Americas y del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

Evocó que en 1959 Fidel recibió al intelectual francés Regis Debray, pescó agujas con el gran escritor norteamericano Ernest Heimingway y era amigo de Nicolás Guillén.

A propósito puntualizó que Guillén fue el primer presidente de la UNEAC, escogido por sus ideales humanistas, su posición anti dogmática y anti sectaria y su visión abierta e inclusiva.

El presidente de la UNEAC destacó que esa organización ha sido un baluarte de la política cultural de la Revolución y recordó que antes de 1959 se podían contar los grandes intelectuales y artistas cubanos y después estos provienen hasta de los lugares más remotos de la Isla.

Barnet afirmó que hoy es una realidad el sueño acariciado en 1961, cuando por iniciativa de Fidel se creó la UNEAC el 22 de agosto, porque la institución es una trinchera revolucionaria en el sentido académico, formal y estético y en sus filas se integran los mas notables intelectuales y artistas de la nación

Hoy la UNEAC es unidad en la diversidad, solidaridad, entendimiento y promoción de los valores legítimos, a través de una estrategia política y cultural que establece las debidas jerarquías artísticas, concluyó. (Por Octavio Borges, AIN)