internacionales

Rechazo peruano a nuevo ataque de EE.UU. contra Cuba

Rechazo peruano a nuevo ataque de EE.UU. contra Cuba Lima, 22 ago .- La falta de autoridad moral de Estados Unidos denunciaron destacadas personalidades peruanas, al repudiar la inclusión de Cuba en la lista elaborada por Washington, de países promotores del terrorismo. En declaraciones a Prensa Latina, el parlamentario socialista Javier Diez Canseco, el poeta Hildebrando Pérez y el periodista y luchador social Gustavo Espinoza se solidarizaron al mismo tiempo con el rechazo cubano a esa actitud estadounidense.

"¿Qué autoridad moral puede tener Estados Unidos para imputar terrorismo a otros después de invasión a países como Afganistan, Irak y Panamá?", añadió Diez Canseco, al subrayar la hipocresía de Washington.

Diez Canseco mencionó entre los crímenes norteamericanos, los secuestros internacionales, las prisiones inhumanas en Guantanamo -territorio cubano ocupado ilegalmente-, las ejecuciones ilegales y el uso de armas químicas.

"La administración norteamericana muestra patéticamente su desvergonzaba actitud ante la conciencia del mundo, al volver a una retórica que ya nadie le cree y que, por el contrario, la desenmascara", dijo el poeta Hildebrando Pérez, Premio Casa de las Américas.

Señaló que mientras el capitalismo salvaje con acciones represivas en Chile, Londres y otras partes del mundo, "Cuba es un ejemplo de dignidad, de coraje y de soberanía que se levanta en Nuestra América".

Espinoza calificó de cínica y ridícula la inclusión de Cuba como país promotor del terrorismo, cuando la isla "ha soportado durante más de 50 años las práctica terroristas" con las que el gobierno norteamericano ha pretendido castigar y humillar al pueblo cubano.

El periodista preside el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 13 años injustamente en Estados Unidos y señaló que mantener presos a los cinco evidencia la falta de autoridad moral de Washington para hablar de lucha antiterrorista.

Señala también la protección de Estados Unidos a los terroristas internacionales Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, confesos autores de la voladura de un avión cubano de pasajeros en 1976.

Según Espinoza, Washington "alienta a grupos sediciosos en la isla, paga agentes asesinos, financia atentados, protege escuadrones de la muerte en diversos confines del planeta y ataca con perfidia aldeas civiles en diversos continentes". (PL)