Cultura

Ballet Nacional de Cuba en próxima gira por España

Ballet Nacional de Cuba en próxima gira por EspañaLa Habana, 21 ago .-El Ballet Nacional de Cuba (BNC) iniciará el 7 de septiembre una gira por 28 ciudades españolas, cuyo despliegue comenzará en el Teatro Tivoli, de Barcelona, con 11 funciones de El lago de los cisnes. Bajo la dirección general de Alicia Alonso, la compañía lleva consigo tres clásicos del repertorio internacional, los llamados ballets de una noche: La cenicienta, El lago de los cisnes y Giselle, una de sus cartas de triunfo en versión coreográfica de la Alonso sobre la original de Coralli-Perrot.

La pieza no es solo una ilustración viva de las características de la escuela cubana -fundada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso-, sino uno de los los mayores legados de la prima ballerina assoluta, cuyo nombre está inscrito en la historia de la danza y, con él, el de la isla caribeña a la que pertenece.

"Creí, no obstante la ciencia, que trasncurrías deslizándote más allá del suelo, y emergías flotando en los brazos de tu compañero", le escribió el famoso crítico inglés Arnold Haskell, en carta fechada el 4 de junio de 1967.

Y añadía: "Sobre todas esas cosas, tu tienes la primera producción escénica perfecta de Giselle que yo haya visto alguna vez en mi larga carrera".

El ciclo incluirá también tres programas de concierto integrado por varias obras del repertorio de la compañía como Acentos e Idilio, del coreógrafo Eduardo Blanco; En las sombras de un vals, coreografía de Alonso con musica de Josef Strauss y el II acto de La cenicienta, coreografía y libreto de Eduardo Consuegra inspirado en el cuento homónimo de Perrault.

Se suman el pas de deux del III acto de El lago de los cisnes-conocido internacionalmente como El cisne negro-, y escenas del II acto acto de esa misma obra.

El recorrido, que se extenderá hasta el 28 de noviembre, abarca un abanico de ciudades de lustre, entre ellas Toledo, Madrid, Valladolid, Salamanca, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao, Burgos y San Sebastián, recién declarada capital europea de la cultura. (PL)