nacionales

Camagüey rebasa las 11 mil hectáreas sembradas de caña

Camagüey rebasa las 11 mil hectáreas sembradas de cañaCamagüey, 20 ago.- Unas 11 mil 210 hectáreas de caña de azúcar han sido sembradas en la provincia de Camagüey, poco más del 62 por ciento de lo previsto en el año, lo cual señala la necesidad de acelerar de inmediato esta faena. La Sala de Control del Grupo Empresarial Azucarero del territorio informó a la AIN que las entidades Cándido González, Batalla de Las Guásimas y Siboney presentan mayor adelanto en sus respectivos programas de plantación.

Son también las que tienen mayores posibilidades de llegar a la superficie prevista,  antes de concluir la estación lluviosa.

Con seis brigadas organizadas buscamos los lugares surcados y que la humedad permita regar las semillas para no detener la tarea y lograr crecimiento agrícola, expresó a la AIN Alexander González, director de mecanización de la empresa Batalla de Las Guásimas, la cual se acerca al 80 por ciento de su plan anual.

Agregó que a causa de las frecuentes precipitaciones de los últimos meses se decidió dirigir centralmente esos colectivos y ubicarlos donde sea conveniente, con independencia de la unidad productora a que pertenezcan.

Resaltó el desempeño de combatientes del Ejército Juvenil del Trabajo y de agricultores beneficiados con la entrega en usufructo de terrenos estatales.

Esas dos fuerzas acumulan juntas alrededor de la mitad de la superficie sembrada, aseguró González.

Sin embargo, las entidades Ignacio Agramonte, Brasil y Panamá acusan atraso y pueden comprometer el cumplimiento de la provincia.

Camagüey en el año planificó plantar poco más de 17 mil 900 hectáreas, en correspondencia con el interés de incorporar más centrales a la zafra.

El territorio cuenta con ocho ingenios y en la próxima cosecha cañera operarán cuatro, uno más que en la precedente, gracias a un ligero incremento en la disponibilidad de materia prima en los campos. (AIN)