Economía

Planificar: la clave de una oferta estable

Planificar: la clave de una oferta estableCon la puesta en vigor desde el pasado primero de agosto de la Resolución 319 del MINCIN, en la cual se rebaja el precio de los más de 150 surtidos de insumos agropecuarios a la venta en la red de tiendas de esta institución desde el 2010, la movilidad de las mercancías ha aumentado y solo en 10 días se recaudaron en el país más de tres millones de pesos, la mitad de lo recaudado por este concepto durante todo el mes de junio.

Pilar Hernández González-Pardo, jefa del Grupo de Venta Minorista de Productos no Alimenticios del MINCIN, explicó que corresponde ahora a las empresas de este ministerio garantizar el reaprovisionamiento de la red minorista para que no falten los productos.

"Se han hecho ya las coordinaciones necesarias con la Industria, fundamentalmente la Sideromecánica, que es la que mayor participación tiene en la producción de insumos agropecuarios, y se comenzó un reaprovisionamiento a las Empresas Universales de las provincias", agregó.

Con una rebaja de hasta el 60 % del precio inicial en muchos casos, los productos de mayor demanda de forma general han sido los machetes, cubos, limas, palas, mangueras, mochas, sogas, electrodos y puntillas.

La funcionaria aclaró, además, que los volúmenes existentes podrán respaldar una venta estable hasta finales de año en los 1 200 puntos habilitados para este fin, y que el agotamiento de algún renglón será responsabilidad de la planificación específica realizada en cada territorio.

Teniendo en cuenta sus características agropecuarias, las direcciones de comercio en las provincias realizan para el 2012 un estudio de mercado, sobre el cual se sustentará la demanda a la Industria. La distribución que realizamos al principio, explica Hernández González-Pardo, no tuvo en cuenta estas especificidades. Ahora, con mayor experiencia, esperamos cubrir la demanda teniendo en cuenta las exigencias de los renglones que se producen en cada zona. Por ejemplo, si Guantánamo es cafetalera, allá nos van a pedir insumos para esa actividad.

El primero de agosto se aprobó, además, la resolución que permite a las formas productivas (CPA, UBPC y CCS) acceder a los mercados minoristas con cheques. Actualmente, se instrumenta en el país la aplicación de este sistema, del cual para el mes de septiembre, esperan los directivos del MINCIN tener las primeras valoraciones.

Con un plan de circulación mercantil cumplido solo al 12 % en la venta de insumos agrícolas al cierre del primer semestre, las nuevas medidas adoptadas hacen prever a este ministerio que para el cierre del 2011 podrá alcanzar hasta un 90 %.

Para el sector campesino, sobre todo los nuevos productores que han recibido áreas en usufructo, esta medida representa un respaldo indispensable en el empeño de poner la tierra a producir.(Granma)