internacionales

Desestiman en Libia reportes sobre huída de Gadafi

Trípoli, 20 ago. – Fuentes oficiales libias y gobiernos extranjeros desestimaron hoy por infundadas versiones de medios transnacionales según las cuales el líder Muamar el Gadafi abandonó el país. El portavoz oficial libio, Musa Ibrahim, negó que Gadafi llegara a Sudáfrica en busca de asilo político.

La víspera, una fuente boliviana refutó que el dirigente de la Yamahirya hubiese llegado el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba en un vuelo privado y fuera recibido por un ministro del Gabinete.

Esta es la segunda ocasión en que los adversarios de Gadafi anuncian su partida al exterior: la primera fue en mayo pasado después de un fuerte bombardeo de la OTAN y fijaron para el 17 de ese mes la fecha de un levantamiento general de la población capitalina contra las autoridades.

La semana pasada el propio Gadafi, en una llamada telefónica a los medios libios, alertó sobre el incremento de la guerra sicológica contra el gobierno legal por parte de la OTAN.

Reportes de medios que tienen corresponsales en las zonas dominadas por el autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) difundieron un comunicado en el cual instan a la población de esta capital a prepararse para el asalto final que las pondría bajo su control.

Tales anuncios siguen a un incremento neto de los bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra esta capital- en los que murieron unas 20 personas, según cifras oficiales- y otras localidades donde operan los insurgentes del CNT.

Fuentes de los adversarios del gobierno aseguraron hoy que sus tropas se acercan a esta capital y se aprestan a tomarla después de conquistar la ciudad de Zlitan (este) sometida a fuertes ataques aéreos de la OTAN desde la semana pasada.

Asimismo ponentes del CNT aseguran estar en control de la refinería de Zawiya, en el oeste, la única del país norafricano.

El gobierno, por intermedio del portavoz Ibrahim, desestimó las alegaciones y afirmó que las tropas leales dominan la ciudad.(PL)