Disfruta público en Camagüey estreno del filme Sumbe

Camagüey, 19 ago.- Como homenaje a la epopeya cubana en la guerra de Angola, esta ciudad acogió el estreno del filme Sumbe, que narra la batalla efectuada en esa localidad africana, el 25 de marzo de 1984. Sumbe describe la batalla en la capital de la provincia de Kuanza Sur, donde un grupo de obreros, maestros, médicos, técnicos y asesores cubanos se unieron a los angolanos para defender a la población del ataque de las fuerzas de la UNITA.

La película constituye un material documental interesante y dinámico para los que no vivieron esos hechos, dijo a la AIN Alberto León, estudiante universitario y visitante asiduo de la tertulia Ciudad Simbólica en la sala de video Nuevo Mundo, espacio donde se estrenó el filme en Camagüey.

Manifestó que los jóvenes necesitan identificarse más con el referente de valentía y entrega de aquellos héroes anónimos, que partieron a la guerra, incluso con menos edad de la que tienen hoy él y sus compañeros.

Resaltó además, la calidad de los efectos especiales y la coherencia y profesionalidad en un colectivo de más de 50 actores y cientos de extras, características imprescindibles en una producción de corte bélico como Sumbe.

Para encarnar a los personajes, Eduardo Moya, director del filme, reunió a un elenco de excelencia, entre los que figuran Jorge Martínez, Fernando Hechavarría, Enrique Bueno, Roberto Perdomo y Alden Knight.

El coronel Juan Castillo Valdés, asesor de la película y participante en la batalla que duró más de 30 horas, señaló a la revista digital La Jiribilla que la realización alcanzó una visión integral del hecho histórico, gracias al minucioso y detallado trabajo de investigación previo a las filmaciones.

Junto a Kangamba y Cuito Cuanavale, el último aún en proyecto para su rodaje, Sumbe se inscribe dentro de la trilogía audiovisual acometida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para rescatar, desde el arte, los pasajes de la solidaridad y el internacionalismo de la Isla en Angola. (AIN)