Industria del reciclaje rebasa planes de exportaciones

Industria del reciclaje rebasa planes de exportacionesLa Habana, 18 ago .- La industria cubana del reciclaje hoy rebasa en un 38 por ciento los planes de exportaciones previstos para la etapa, aseveró en esta capital Omar Iquierdo Chávez, director general de la Empresa Desmanteladora de Equipos (DESEQUIP).

Iquierdo Chávez comentó a la AIN que en estos resultados influyeron los precios favorables de los productos en el mercado internacional, y la posibilidad de contar con unidades físicas excedentes para su venta.

Los principales renglones que anualmente comercializa esa entidad capitalina, certificada por las normas de internacionales de calidad ISO, son chatarra ferrosa, y no ferrosa, aluminio, cobre, papel y cartón, entre otros.

DESEQUIP contribuye con el programa de sustitución de importaciones mediante la reutilización de productos en la economía nacional, como el cobre, el cual se destina a la producción de conductores eléctricos y telefónicos en Eleka.

Ernesto González Acosta, jefe de patio de la única entidad en el país que se dedica a las exportaciones de desechos recuperables, aseveró a la AIN que los equipos tecnológicos empleados humanizan la labor de los trabajadores y hace más ágil y segura su actividad.

González Acosta señaló que todavía quedan grandes reservas de materias primas que no son correctamente aprovechadas y van a los basureros.

República Dominicana, Venezuela, España, Italia y México son las principales plazas donde se comercializan los productos cubanos.

Datos del Ministerio de la Industria Sidero Mecánica indican que durante el primer semestre del presente año, la industria del reciclaje aportó el 26 por ciento de las ventas en el exterior.(AIN)