Madre Natura premia el esfuerzo de un santacruceño con boniato gigante

Madre Natura premia el esfuerzo de un santacruceño con boniato giganteNo importa cuán fértil sea la tierra o en que parte del país se explote, porque no cualquier cosa que se planta se cosecha, solo el esmero y laboriosidad de un ser humano hacen brotar los frutos de la tenaz labor, que también produce sudor bajo el mayor de los astros. En Santa Cruz del Sur hay un hombre, que a semejanza del granjero estadounidense Wendell Berry, no le importa qué tan urbana sea nuestra vida, porque nuestros cuerpos viven de la agricultura.

Natural de este pueblo de la costa sur en la provincia de Camagüey, Jorge Luis Alcolea Betancourt, santacruceño que reside en las nuevas edificaciones del actual reparto Cincuenta Aniversario, es más que cultivador del tiempo extra, a pesar de dedicar varias jornadas a su quehacer como pescador particular en este municipio, consagra su tiempo libre a trabajar la tierra, en un área pequeña en la que refleja su espacio de ocio.

Hace poco más de siete meses que este santacruceño de 39 años de edad, siembra.

Suman dos las cosechas de boniato que ha obtenido para beneficio de su familia y de algunos vecinos, hoy para sorpresa suya y de quienes conviven a su alrededor cosechó un tubérculo de 18 libras, vianda que no ha podido quedar en el paladar de su labrador debido al tamaño que posee, para Fini, como también le conocen a Jorge Luis, ha sido un hecho sorprendente nunca antes ocurrido en sus producciones agropónicas.

Asegura el santacruceño que solamente bastan los deseos de labrar, dos brazos y la puesta en acción, para demostrar que no importa el tamaño del suelo a emplear para cultivos, pues en la pequeña parte trasera del edificio 31 en el cual reside ha recolectado ajíes, ajos, frijoles, cilantros, boniatos de 4 y 5 libras, pero nunca antes, había sentido el placer de obtener con su esmero y laboriosidad un premio como ese tubérculo de 18 libras, pues más que parte de su viandero, ese boniato será para Jorge Luis Alcolea una de sus reliquias laborales. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)