ciencia_tecnologia

Eliminan letras del abecedario español

Eliminan letras del abecedario españolLa Habana, 17 ago .- La Asociación de Academias de la Lengua Española (AALE) excluyó del abecedario los dígrafos ch y ll de sus nuevas normas de ortografía, aprobada en 2010 y que sustituyen a las de 1999. Nuria Gregori Torada, directora del Instituto de Literatura y Lingüística José A. Portuondo Valdor, explicó a la AIN que se trata de dos grafemas o letras que se unen y representan un solo fonema, la C y la H.

Precisó que por esa razón el abecedario del español quedó reducido a 27 letras, como lo era hasta 1803, cuando no aparecían la ch ni la ll.

Aclaró que su eliminación como letras del alfabeto no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español como tampoco se ocultaron nunca los otros dígrafos: gu, qu y rr.

Las principales novedades de la citada nueva Ortografía (OLE 2010), incluyen la proposición de un solo nombre para cada letra del abecedario español, algunas de las cuales tienen varias designaciones con tradición y vigencia diferentes en la vasta comunidad hispanohablante.

Contempla también las reglas sobre la escritura de los prefijos, entre ellos, el ex, que en adelante se escribirá unido a la palabra base, sin guión, como el resto de los prefijos: exmarido, expresidenta, anticancerígeno y antirrobo, entre otros.

También equipa el tratamiento ortográfico de extranjerismos y latinismos, y establece que deben escribirse en letra cursiva cuando se emplean palabras o expresiones pertenecientes a otras lenguas, entre ellos quórum, ballet, happy end y post mortem.

La AALE está integrada por la Real Academia de España (1713) y 21 instituciones nacionales de Hispanoamérica, Filipinas y Estados Unidos. La primera hispanoamericana fue la colombiana (1871), a la cual siguió la cubana en 1926.

Los primeros directores y vicedirectores de esta última fueron Enrique José Varona (1849-1933) y Fernando Ortiz (1881-1969), respectivamente. (AIN)