Adoptan medidas para reducir accidentes de tránsito

Adoptan medidas para reducir accidentes de tránsitoLa Habana, 17 ago.- La Comisión Nacional de Seguridad Vial anunció un plan de medidas para prevenir los accidentes del tránsito en Cuba, donde en marzo pasado entró en vigor la nueva Ley 109, sobre el particular. Una de sus iniciativas consiste en la realización de un inventario de los pasos a nivel de cada territorio a fin de determinar el estado del pavimento, la señalización ferroviaria y de las vías, la visibilidad y las disposiciones correspondientes a la protección técnica y humana.

El programa de ese grupo de trabajo fue sometido a la consideración de comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante las sesiones del máximo órgano legislativo en julio pasado, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Según sus proyecciones, cada provincia debe introducir en el sistema nacional de enseñanza la asignatura de la protección en las vías, y efectuar investigaciones integrales en los lugares de alta concentración de accidentes y en sitios complejos.   

Además, están llamadas a incluir en sus planes de inversiones las soluciones viales pendientes y las nuevas, e incrementar la compatibilización de novedosas obras en función de la preservación de las calles y avenidas.

Asimismo se exigirá la inclusión de los elementos de señalización necesarios, reorganizar la circulación en las principales ciudades, identificar los factores de riesgo esenciales, causas y condiciones, recalificar a choferes de entidades y revitalizar el “Día de la técnica”.

El plan de medidas establece la necesidad de dirigir el mantenimiento vial hacia los baches y otras obstrucciones peligrosas, en las señales en mal estado y la poda de árboles, y estrechar la colaboración para minimizar o erradicar la presencia de animales sueltos en los caminos.

Solo durante el primer semestre de este año ocurrieron en el país más de cinco mil 400 accidentes de tránsito, en su inmensa mayoría por negligencias de choferes. (AIN)