Cultura

Preparan homenaje a Benny More en su cumpleaños 92

Preparan homenaje a Benny More en su cumpleaños 92Cienfuegos, 17 ago. – Para rendir homenaje al cantautor cubano Benny Moré, el venidero 24 de agosto en el aniversario 92 de su natalicio, organizan acciones culturales en el municipio Santa Isabel de las Lajas de la provincia de Cienfuegos.

Maira Rodríguez Vázquez, programadora del Museo de esa localidad, declaró a la AIN  que para esa jornada contarán con la participación de poetas, repentistas, escritores y en especial   la del Conjunto de sones tradicionales Los Naranjos.
 
Desde las nueve de la mañana,  los familiares y amigos iniciarán la peregrinación hacia la tumba donde yacen los restos del Bárbaro del Ritmo y escucharán una descarga con el trío Reid More.
 
Según declaraciones de Larry Mena Sardiñas, subdirector municipal de Cultura,  para celebrar el cumpleaños del músico cubano tienen previstas la actuación de la Orquesta Son del Benny.
 
También realizarán el toque de Makuta en el Cabildo de los Congos, donde Moré aprendió a tocar los tambores, una parranda campesina,  exposiciones de libros, fotos, artesanía y un bailable en la plaza que lleva el nombre del cantante, autor además de varias piezas de su repertorio, como Una estrella fugaz.
 
Maximiliano Bartolomé Moré, su nombre real, se convirtió en un mito de la música en la Isla y es recordado por su voz inconfundible.
  
El sonero-compositor murió tras su última actuación en el municipio cienfueguero de  Palmira y fue enterrado en un sepulcro de mármol en su villa natal.
  
La tumba del Benny fue declarada Monumento Nacional en noviembre de 2009  para reconocer el valor histórico y presencia en la memoria popular como destino de peregrinación.(AIN)