Venezuela: debaten sobre aplicación de sistema para tratar adicciones

Venezuela: debaten sobre aplicación de sistema para tratar adiccionesCaracas, 17 ago. – Instituciones venezolanas, que trabajan en el Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones, analizarán hoy, en esta capital, los resultados de la aplicación de ese plan, oficializado este año. El encuentro, previsto hasta mañana, se llevará a cabo en el Salón 2 del Complejo Parque Central, informaron los organizadores.

En la cita sesionarán comisiones de trabajo integradas por miembros del gobierno y de las comunidades, quienes debatirán además sobre nuevas estrategias y acciones para consolidar la iniciativa, destinada a atender a las personas vulnerables al uso de las drogas.

Los asistentes a la plenaria también intercambiarán sobre el estado actual del Plan Nacional de Tratamiento de las Adicciones.

De acuerdo con información propiciada por la Fundación José Félix Ribas, ente coordinador del proyecto, el seminario contará con la participación del presidente de esa instancia, Félix Sánchez, la ministra de Salud, Eugenia Sader, y el máximo representante de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Luis Reverol.

El Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones entró en vigor en mayo pasado como resultado de un trabajo en equipo realizado por los ministerios de la Presidencia, las Comunas, Salud e Interior y Justicia, a través de la Oficina Nacional Antidrogas.

La iniciativa funciona en las comunidades por medio de Consultas de Orientación Familiar, a las cuales el pueblo puede acudir en busca de asesoría específica ante una situación de trastornos por consumo de estupefacientes en la familia.

El programa comprende además la instalación de Centros Especializados en Prevención y Atención Integral, que acogen a venezolanos con algún problema adictivo para tratarlos de manera ambulatoria.

Por otra parte, las Comunas Terapéuticas Socialistas se encargan de los pacientes que requieren atención durante tres o cuatro meses bajo régimen de hospitalización. La meta final del sistema es solucionar el trastorno y garantizar la reinserción de esas personas a la sociedad.(PL)